Promueve JS “Sierra” estilos de vida saludables en adolescentes y jóvenes

Oaxaca de Juárez. Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, realiza del 18 al 22 de septiembre del año en curso, actividades deportivas, culturales y servicios que promuevan entre los y las adolescentes los esquemas de atención integral, en el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA).

Informó el responsable de los Servicios de Salud en la región, Héctor Matus Santiago, quien señaló que el objetivo de que los jóvenes adquieran estilos de vida saludable, priorizando la prevención de embarazos en adolescentes, detección de conductas de riesgo, prevención sexual, adicciones, alcoholismo y prevención de violencia en el noviazgo, entre otros.

Refirió que durante esta semana se promoverán actividades y acciones para fomentar la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños en la salud de los jóvenes, no solo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

Enfatizó que la adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo físico y emocional, por lo que destacó la importancia de que este sector de la población tenga la información adecuada, ante ello, el funcionario puso a disposición de los adolescentes y jóvenes la red de servicios gratuitos del sistema de salud para detección de problemas alimentarios, salud bucal, accidentes e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Añadió que a través de estas acciones, se busca cumplir con los objetivos de fomentar el desarrollo físico y social de los adolescentes, generar entornos afectivos y seguros, así como, facilitar mediante el trabajo coordinado y la autorrealización en su proyecto de vida.

Aseguró que el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez “Juntos construimos el cambio”, implementan acciones pertinentes para mejorar la calidad de los servicios y atención a los adolescentes, y pidió a la sociedad que se sume a ese trabajo para proteger a este sector de la población.

Para finalizar, Matus Santiago agregó que en las diferentes localidades del territorio de responsabilidad de la institución, se realizarán concursos de carteles realizados por Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), con los temas de “Violencia de Genero, Adicciones, Desórdenes Alimenticios”, entre otros, concluyó.