Obesidad o sobrepeso, signo de  altos  niveles  de  estrés: IMSS 

0
211

Oaxaca de Juárez. La Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que el estrés crónico es un factor de riesgo conocido para la obesidad, puesto que al exponernos a niveles altos de este nuestro gasto energético aumenta produciéndonos así una sensación de apetito o antojo.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que la razón de esto es que los niveles de insulina en nuestro cuerpo aumentan, es decir que las personas que presentan estrés tienen a sentir ansia por comidas altas en calorías, grasa y azúcar, que actúan sobre los receptores opioides en el cerebro para inhibir las respuestas de estrés.

Debido a que no destinamos tiempo para tomar los alimentos, tendemos a consumir antojos en mayores cantidades y hacer menos comidas saludables, además que nuestra tendencia a realizar alguna actividad física es nula, la falta de conciencia al comer puede contribuir a la obesidad.

Otro problema que se influye en el padecimiento de la obesidad son las bebidas gasificadas, que no son saludables y su consumo en exceso trae consigo enfermedades que lamentablemente hoy son muy comunes, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas de triglicéridos e hígado graso, espasmos, caries, y colesterol, entre otras.

La coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS refiere que los refrescos no tienen ningún valor nutricional, más bien aportan calorías vacías que más hallá de ayudarnos son productos que afectan de forma negativa a la salud cuando se le consume en exceso.

Por lo anterior se continuaran reforzando  las estrategias de Promoción a la salud, como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y El y Envejecimiento Saludable, ya que en todas las intervenciones educativas por grupo de edad ,se les otorga información para la modificación de sus  hábitos y adquieran  conocimientos sobre como tener una   alimentación saludable, consumo de agua y actividad física, con la finalidad de disminuir el sobrepeso y obesidad y con ello retrasar las enfermedades crónicas degenerativas.