Propuestas informativas a esta hora

0
182

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Recibe INE solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México, el cual será integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Al recibir la solicitud, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la autoridad electoral es una institución abierta a la pluralidad y a las fuerzas políticas.

A tres días de que inicie el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el más grande de nuestra historia, mencionó que “el INE reitera y cumplirá una vez más su compromiso para con la ciudadanía de generar las condiciones para el ejercicio del voto libre, informado y secreto”.

Acompañado por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Marco Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, además del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; Lorenzo Córdova reiteró que así como la autoridad recibe a los partidos que conformarán este frente, recibirá también a todo partido o ciudadano que invoque la actuación del INE.

Francisco Toledo: La nueva piel del mundo y el amante de la materia

La obra de Francisco Toledo (Juchitán, 1940) se caracteriza por una experimentación con los materiales, estrechamente ligada a sus temas. A propósito de su más reciente muestra en la galería MYL Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, abierta hasta el 10 noviembre, este ensayo explora la biografía material del artista oaxaqueño

Entre las muchas fascinaciones que ejerce la obra de Francisco Toledo está sin duda su pasión por la materia. Habría que decir más bien, su pasión por las transformaciones y las cualidades de muy diversos materiales, pasión que lo exhibe a final de cuentas como un gran amante de la materia.

La tremenda curiosidad, la creatividad incontenible, el aburrimiento de lo mismo, son aparentemente algunos de los impulsos que llevan a Francisco Toledo a experimentar incesantemente formas y materiales. Y a seguir explorando de otra manera las posibilidades de cada uno de los que ya ha utilizado. En algún momento reciente, por ejemplo, una nueva preparación técnica de las telas, de su absorción, vuelve a hacer que la pintura sea atractiva a sus ojos para realizar, a la velocidad de su mano y de su pensamiento, una fabulosa serie de autorretratos.

Advierte S.22 movilizaciones por visita de Peña Nieto

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron una movilización ante el anuncio de la llegada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Oaxaca.

En conferencia de prensa informaron, anunciaron una concentración en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el día jueves, con la finalidad de accionar y rechazar la visita del presidente.

Declararon persona no grata a Enrique Peña Nieto, ya que su política del estado mexicano, a lo largo y ancho de nuestro país vemos la embestida en contra de luchadores sociales.

Firma Infonavit y Gobierno de Oaxaca convenio “Tu propia obra”

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, pusieron en marcha el programa Familia Infonavit y firma de convenio “Tu propia obra”.

El mandatario estatal, señaló que la firma del convenio permitirá a las personas obtener un crédito para construir en sus terrenos ya sea propiedad, ejidal o comunal.

Comentó que es un gran reto para apoyar a las familias y generar mejores condiciones de vivienda.

Abundó que el reto de ejercer más de 10 mil acciones de vivienda cada año, “es de suma importancia el programa Tu propia obra, haciéndose equipo con las familias oaxaqueñas”.

Rechaza S.22 visita de Peña Nieto a Oaxaca

Tras el anuncio de la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto a Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió una serie de movilizaciones.

Mediante un desplegado, informaron que ante la llegada del presidente para inaugurar el 24 Congreso del Comercio exterior Mexicano, prevista el próximo jueves; la base magisterial se reserva el derecho de  accionar junto con los 83 mil trabajadores de la educación.

La Sección 22 reiteró que Peña Nieto no es bienvenido a Oaxaca, ya que desde el inicio de su “ingobernabilidad” ha sido declarado persona “non grata” al haber impulsado las reformas estructurales que a su parecer solo han dañado a México.

Argumentaron que el país vive un clima de crisis económica y social a raíz del aumento de los impuestos, la explotación de empresas extranjeras a los recursos naturales, el incremento de asesinatos, y  desapariciones  de luchadores sociales y maestros que se han opuesto a la reforma educativa.