Propuestas informativas a esta hora

0
195

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Que siempre sí, administradores son válidos; magistrados del TEPJF revocan inconstitucionalidad

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa que había declarado la inconstitucionalidad de la figura del administrador municipal para convocar a alecciones extraordinarias en municipios que no lograron realizar o en su caso se anuló el proceso electoral ordinario.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco desde su cuenta de Facebook publicó que los magistrados de la sala superior, al resolver la impugnación del municipio de Nejapa de Madero, declararon válida la figura de los administradores municipales.

En su publicación el ex perredista también destacó que la Sala Superior fijó lineamientos para la interpretación de dicha figura.

Anuncia Sección 22 bloqueos carreteros por Quinto Informe

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció diversos bloqueos carreteros en la entidad oaxaqueña para manifestar su repudió al Quinto Informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los mentores realizarán bloqueos en la región de la Cañada, Teotitlán de Flores Magón, San Pedro Orizaba en la costa oaxaqueña, puente de Zanatepec en Matías Romero; caseta de Coixtlahuaca, caseta de Huitzo, Tuxtepec y Hacienda Blanca en los Valles Centrales.

La movilización será este primero de septiembre a partir de las 7 de la mañana en horario de resistencia.

Rechaza edil contar con predio para nuevo basurero

El presidente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, negó contar con un terreno para la instalación de un nuevo basurero municipal.

En conferencia de prensa, el edil señaló que será el Gobierno del estado quien tenga ese tipo de adquisidores; “el municipio no ha adquirido nada, solo el terreno que está actualmente”.

Comentó que se están buscando nuevas soluciones, incluso ha recibido propuestas de todo tipo por parte de empresario; pero será con la aprobación del cabildo y el gobierno estatal que se tome una decisión para contrarrestar el problema de la basura.

Abundó que es el gobierno quien está llevando a cabo la concertación con los grupos que buscan apoyar en el tema de los desechos, en tanto el gobierno capitalino dará el respaldo necesario.

Resaltó que la zona más afectada es la central de abasto, por ello se trabaja en la separación de los desechos a fin de eficiente el manejo de los residuos.

Normalistas toman urbanos y se movilizan a Huitzo por informe de Peña Nieto

Normalistas del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) suspendieron clases este jueves para secuestrar camiones del transporte público y movilizarse con destino a la caseta de Huitzo.

Los estudiantes bajaron a los pasajeros de las unidades y retuvieron los vehículos.

Al suspender sus actividades académicas señalaron que el día de hoy inician con su jornada de movilizaciones de presión, en rechazo al 5o informe del presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Abren basurero municipal este jueves

La mañana de este jueves se abrió el paso al basurero que se ubica en terrenos de la Villa de Zaachila, a fin de permitir el retiro de desechos que se han acumulado en calles y colonias de la capital del estado y zona conurbada.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los carros recolectores para iniciar con la descarga de basura en el lugar.

Los colonos de la agencia Vicente Guerrero acordaron abrir el tiradero; sin embargo, podrían volver a cerrar el paso a las unidades como medida de presión para exigir al Gobierno del Estado, solución a sus demandas.

Los representantes de las colonias determinaron cerrar el basurero municipal hasta tener respuesta a sus peticiones; la más importante es la renuncia inmediata José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública y la salida de todos los integrantes de la organización 14 de junio.

Atentan contra Comisariado de Bienes Comunales de Colotepec

El Presidente de Bienes Comunales de Santa María Colotepec, Benedicto Robles Lucas, y otras dos personas, fueron atacados a balazos sobre la carretera federal número 200 que comunica a Puerto Escondido con San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca.

Los hechos se registraron la madrugada de este jueves, cuando las víctimas viajaban en una camioneta oficial, cuando un grupo de sujetos desconocidos dispararon contra el vehículo, lo que provocó que perdieran el control y salieran de la carretera.

Tras la agresión, el Presidente y otra persona lograron huir hacía el monte; sin embargo, otra persona que los acompalaba quedó herido del brazo izquierdo.

Van diputados por nuevo órgano fiscalizador; desaparecen la ASE

En una maniobra anticipada, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y con ello tener en sus manos los nuevos nombramientos.

Bajo la justificación de la armonización del sistema estatal anticorrupción, los congresistas dejaron sin efectos el nombramiento de Carlos Altamirano Toledo quien se venía desempeñando como titular de la ASE.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos para la designación de los nuevos funcionarios del órgano fiscalizador, la sesión entró en receso legislativo.

Fueron 38 votos a favor los que avalaron, en la práctica cambiar el nombre de la auditoría. Fuentes consultadas revelaron que entre los personajes que se promocionan para el nuevo cargo destaca el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Adán Córdova Trujillo quien también se desempeña como subordinado del diputado de MORENA, Irineo Molina.