Que siempre sí, administradores son válidos; magistrados del TEPJF revocan inconstitucionalidad

0
703

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa que había declarado la inconstitucionalidad de la figura del administrador municipal para convocar a alecciones extraordinarias en municipios que no lograron realizar o en su caso se anuló el proceso electoral ordinario.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco desde su cuenta de Facebook publicó que los magistrados de la sala superior, al resolver la impugnación del municipio de Nejapa de Madero, declararon válida la figura de los administradores municipales.

En su publicación el ex perredista también destacó que la Sala Superior fijó lineamientos para la interpretación de dicha figura.

De acuerdo con el representante partidista, entre los criterios que fijaron los magistrados destaca que “debe ser un órgano colegiado provisional”, “integrado por personas de la comunidad –en conflicto-”, “estará presidido por quien elija la mayoría de sus miembros y en su caso de que no se generen acuerdos, será mediante sorteo, que entre las personas designadas, realice el…IEEPCO”.

En las fotos que publicó de la sentencia se aprecia que los magistrados también dejaron sin efectos la orden que se envió al Congreso del Estado para que designara a un Consejo de Administración en la multicitada localidad.

Las y los magistrados también dieron un plazo no mayor a 60 días para el cumplimiento de la sentencia.

De acuerdo con el representante partidista, entre los criterios que fijaron las y los magistrados para el caso de los administradores, destaca que “debe ser un órgano colegiado provisional”, “integrado por personas de la comunidad –en conflicto-”; además de que deberá ser “presidido por quien elija la mayoría de sus miembros” y en caso de que no se generen acuerdos, la designación será mediante sorteo entre las personas designadas y lo realizará el IEEPCO. por parte de la sociedad civil. El académico y ex funcionario del IEEPCO, ha señalado en reiteradas ocasiones que los administradores municipales se convirtieron en cajas chicas de los partidos políticos y de los diputados para financiar campañas electorales.