Avanza Gobierno de Oaxaca en el cumplimiento del Pacto por la Primera Infancia

0
168

Oaxaca de Juárez. En cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia -suscrito el 25 de mayo de 2016- la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha asumido la responsabilidad del Estado para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y niños de Oaxaca.

El Pacto por la Primera Infancia consiste en el cumplimiento de 10 metas específicas, que son: alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de 44%; disminuir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a 13.7%; reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años a 14.4%; asegurar que al menos 80% de los niños y niñas sean evaluados en su desarrollo al menos 2 veces entre el nacimiento y los 60 meses de edad.

También lograr que al menos el 60% de la población menor de 3 años tenga acceso a programas de estimulación oportuna, educación inicial o prácticas de crianza de calidad para sus padres/cuidadores; incrementar al 85% la cobertura de educación prescolar y mejorar su calidad; reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años a menos de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltrato infantil en menores de 5 años.

De igual manera disminuir 15% el número de casos de abuso sexual infantil en menores de 5 años; resolver al menos el 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su prevalencia anual en al menos 15% y por último, asegurar que el 100% de las adopciones se realicen de manera legal.

Para lograr estos objetivos se firmaron 5 condiciones necesarias en el primer año de la administración, destacando la inclusión de los rubros del pacto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; adecuación de la estructura programática de la oferta de política pública para incluir acciones específicas.

Asimismo, inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado en cada año de la administración; definición de la línea base para cada meta del pacto con monitoreo y evaluación a la mitad y final del sexenio.

Es de señalar que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se hará cargo de la coordinación y seguimiento de los compromisos del Pacto.

En este sentido, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 contiene tres políticas transversales, que tienen que ser observados y acatados por las dependencias de la Administración Estatal, entre las que destacan: atención a pueblos indígenas, protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes e Igualdad de género.

Por todo lo anterior, el Gobierno de Oaxaca avanza en el cumplimiento del compromiso suscrito en el Pacto por la Primera Infancia, destacando que de las 5 condiciones necesarias para el cumplimiento de estas metas, se han concretado la inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo y coordinación a través del Sidnna.

También se tiene un importante avance en la adecuación de la oferta programática y asignación presupuestal, quedando por atenderse la definición de la Línea basal para cada meta.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, serán pioneros en la instrumentación de una Política Transversal de Protección de Derechos de la infancia y la Adolescencia.