A un año de su fallecimiento, Juanga vive en la memoria de los mexicanos

0
170

La Jornada

Los preparativos se realizan en varias partes del país, desde Ciudad de México hasta Ciudad Juárez. En esta última, por ejemplo, donde descansan las cenizas del cantante, se construye un monumento en su honor en el centro de la urbe, en una plaza que lleva su nombre.

La obra deberá estar lista durante el fin de semana y también será colocada la estatua que es elaborada por escultores locales, dijo Gerardo Silva, director de Obras Públicas de Ciudad Juárez, donde el artista vivió desde muy pequeño e inició su carrera musical.

Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, falleció el 28 de agosto del año pasado en su casa de Santa Mónica, California. Tenía 66 años y sólo dos días antes de sufrir el infarto que acabó con su vida había dado un concierto en Los Ángeles.

Ciudad Juárez lo vio nacer como artista. El centro nocturno Noa Noa fue el lugar de su debut en 1966 y es al que está dedicada la canción que lleva su nombre. Debido a esa ciudad es que Juan Gabriel era conocido como El divo de Juárez, para luego consagrarse como El divo de México.

Carnavales y misa en Michoacán

Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán. Ahí también se prepara un homenaje por su primer aniversario luctuoso con actividades artísticas y gastronómicas. Las actividades se iniciarán el domingo con un carnaval y una proyección de los videos de sus más memorables conciertos en la plaza central. Al día siguiente se oficiará una misa y se presentarán números musicales.

Abrázame muy fuerte, Querida, Hasta que te conocí, Amor eterno y muchas otras canciones de Juanga sonarán en Parácuaro para recordar al cantante y compositor que pasó de ser un adolescente pobre y huérfano de padre a un artista reconocido a escala internacional.

Con más de 600 canciones de su autoría y 45 millones de discos vendidos, Juan Gabriel se convirtió en un ídolo musical y compuso temas que han sido interpretados por Julio Iglesias, Luis Miguel, Chavela Vargas y Plácido Domingo, entre otros.

Ha quedado para la historia. Creo que difícilmente alguien podría igualarlo; ha quedado inmortalizado, dijo a Notimex el cantante argentino Daniel Riolobos, amigo de Juan Gabriel.

Al igual que Riolobos, varios artistas lo recuerdan a un año de su partida. Sus hijos no son la excepción. Joao Aguilera Rosales, de 24 años y cuya existencia se conoció después de la muerte del cantante, colocó un arreglo floral en la estatua de su padre, ubicada en la icónica Plaza Garibaldi, en el centro de Ciudad de México.

Sin embargo, no todo son flores y cantos de la progenie del artista. Sus hijos, que son al menos seis o siete –algunos adoptados, según la prensa–, se encuentran enfrascados en una pugna legal por la herencia e incluso uno de ellos llegó a allanar la casa del cantante en Ciudad Juárez, que será transformada en museo.

Joao Aguilera ha iniciado un proceso para anular el testamento de su padre ante la Procuraduría General de la República, argumentando que existen irregularidades en el documento, como una firma falsa del cantante. Los hijos reconocidos de Juan Gabriel son Iván Gabriel –designado heredero en el testamento–, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel. Joao Gabriel y otro más, Luis Alberto, salieron a la luz pública el año pasado y dicen tener pruebas de ADN que confirman la paternidad del cantante.

El que allanó el jueves la casa en la ciudad norteña fue Alberto Aguilera, quien dice haber sido adoptado legalmente a los 12 años. Rompió dos candados de la puerta trasera, pero fue sacado por guardias de seguridad.

Sin embargo, los honores seguirán. En la Plaza Garibaldi varios cantantes participarán en un concierto el lunes para recordar al artista. Sabemos que existen muchos fans de él y nosotros queremos que lo recuerden a través de su música, de su arte que trascendió las fronteras, dijo Servando Carrillo.

También se ha preparado un desfile en Ciudad Juárez, programación televisiva especial con documentales, videos de sus conciertos y un maratón de la serie biográfica Hasta que te conocí. A un año de su partida, Juan Gabriel sigue más vivo que nunca en la memoria de los mexicanos.