Inaugura SMO Seminario Internacional sobre Paridad Política, Económica y Social

0
181

Oaxaca de Juárez. Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández, inauguró el Seminario Internacional “Ni más, ni menos: Paridad Política, Económica y Social” en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur.

En este encuentro, Liborio Hernández, aseguró que el binomio Academia-Gobierno Estatal es indispensable para generar políticas públicas de alto impacto que beneficien a la población oaxaqueña, en cumplimiento y respeto a sus derechos.

Luego del mensaje de bienvenida a cargo de la investigadora Margarita Dalton Palomo y del representante del CIESAS Unidad Pacífico Sur, Salvador Sigüenza; el Director de esta misma institución, Agustín Escobar aseguró que llegar hasta el “ni más, ni menos” requiere de mucho trabajo, por lo que celebró acciones como ésta, fructíferas no solo para quienes realizan investigaciones y análisis en temáticas de género, sino para las mujeres y toda la ciudadanía que construyen sinergias.

Durante el primero de dos días de trabajo, se abordaron temáticas como los Retos y Perspectivas del Trabajo de las Mujeres en Contextos Rurales; Trabajo Doméstico y Asalariado, Violencia Sexual y Paradigmas Jurídicos, a cargo de reconocidas investigadoras nacionales y extranjeras entre ellas Sara Lyon, Patricia Torres, Silvia Jurado, Mercedes Pedrero, Josefina Aranda, Fabiola Bailón, Yolanda Jiménez, Virginia Reyes, Patricia Ravelo, Leticia Balóes y Yesica Sánchez.

Tras hacer una revisión de la realidad inmediata reciente, las analistas reconocieron que si bien hay avances, aún falta mucho por hacer, al tiempo que se pronunciaron por impulsar el reconocimiento del impacto y valor del trabajo de las mujeres, como el 20% que representa del PIB nacional, el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, así como la corresponsabilidad al interior de las familias, medida que habilitará otros de sus derechos.

“Si no visibilizamos y valoramos el impacto social del trabajo no remunerado en las mujeres, estamos creando una sociedad deshumanizada”, coincidieron en afirmar las ponentes, “estamos lejos de una sociedad igualitaria, la cual todas y todos requerimos”.

En la última parte del Seminario Internacional se abordarán temas como los Retos para la Investigación y Docencia con Perspectiva de Género; Paridad y Participación Política de las Mujeres en México; Mujeres en Sistemas Normativos Internos y la Conferencia Magistral, Sistema de Justicia con Equidad de Género. La paridad ni más ni menos, a cargo de Janine Otálora.