EfemérideRIO: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

0
147

Un 23 de agosto nacieron figuras de la cultura como los escultores Luis Ortiz Monasterio y Eduardo Ramírez Villamizar, así como el fotógrafo Héctor García; murieron el poeta Fray Luis de León y el compositor George David Weiss.

1591.- Muere el poeta, escritor y sacerdote español Fray Luis de León, máxima figura humanista del Renacimiento y uno de los más altos valores de la Escuela Salmantina. Nace en 1527.

1769.- Nace el naturalista francés Georges Cuvier, considerado el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupa diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Muere el 13 de mayo de 1832.

1813.- Fallece el poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense de origen escocés Alexander Wilson, autor de un libro sobre todas las aves de norteamérica. También escribe poemas. Nace el 6 de julio de 1766.

1888.- Muere el historiador británico Philip Henry Gosse, conocido por su intento de reconciliar la literalidad bíblica con el uniformitarismo, por su invención del acuario institucional y sus estudios de biología marina. Nace el 6 de abril de 1810.

1895.- Nace la actriz estadunidense Grace Hayes. Participa en películas como “Caged”, “Always leave them laughing”, “Zis boom bah”, “Babes in arms”, “Maid for a day”, “Rainbow over Broadway”, “Myrt and Marge” y “The king of jazz”. Muere el 1 de febrero de 1989.

1912.- Nace el actor, coreógrafo y bailarín estadunidense Gene Kelly, cuyo talento lo refleja en filmes musicales como “Cantando bajo la lluvia” y “Un americano en París”. Interviene en “Xanadú”, “40 carats” y “Les girls”, y trabaja en series como “Sins” y “The funny side”. Muere el 2 de febrero de 1996.

1922.- Nace el escultor y pintor colombiano, de origen español, Eduardo Ramírez Villamizar, autor de una extensa obra en la que refleja su dominio sobre el color y la forma. Muere el 24 de agosto de 2004.

1925.- Nace el director estadunidense de cine y televisión Robert Mulligan, en 1960 dirige su primera película para la gran pantalla, dos años después recibe un enorme reconocimiento, así como sendas nominaciones como Mejor Director en los Premios Oscar y el Directors Guild of America por su obra “Matar un ruiseñor”. Muere el 20 de diciembre de 2008.

1926.- Muere a los 31 años el actor italiano Rodolfo Valentino, en Nueva York, quien fuera símbolo sexual del cine, y debutante en la película “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, le siguen en su filmografía “Sangre y arena”, “Monsieur Bocaire”, “El águila negra” y “El hijo del caíd”. Nació el 6 de mayo de 1895.

1929.- Nace la actriz estadunidense Vera Miles. Actúa en filmes como “Separate lives”, “Into the night”, “The initiation”, “Brain waves”, “Psycho II” y “Run for the roses” y trabaja en infinidad de series como “The Hijacking of the Achille Lauro”, “International airport” y “Helen Keller: the miracle continues”.

1933.- Muere el arquitecto alemán Adolf Loos, pionero en el movimiento moderno de la arquitectura, cuyas ideas radicales son de gran influencia entre los profesionistas del ramo, sobre todo en Austria y su país natal. Nace el 10 de diciembre de 1870.

1933.- Nace la actriz española de cine, teatro y televisión Amparo Soler Leal. Ganadora de los premios Fotogramas de Plata, el Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios ACE (Nueva York) en varios ocasiones como Mejor Actriz.

1934.- Nace la actriz estadunidense Barbara Eden. Alcanza popularidad con la serie de televisión “Mi bella genio”, interviene en otras como “Gentlemen prefer blondes”, “Nite club confidential” y “Dead mans island”.

1943.- Nace el actor estadunidense Bobby Diamond. Cuenta con 16 trabajos en televisión y cine, como “Scream”, “Billie”, “Airborne”, “It“s a dog“s life”, “The silver whip” y “Young man with ideas”. Actúa en las series “The mini-munsters”, “The silent gun”, “Moby Dick and the mighty mightor”, “The many loves of Dobie Gillis”, “Westinghouse playhouse” y “Fury”, entre otros.

1945.- Nace la cantante italiana Rita Pavone. Se inicia en 1962 en Ariccia. Un año después se convierte en una celebridad gracias a sus actuaciones en “Estudio 1”, el espectáculo de la televisión italiana más popular. Vende casi un millón de ejemplares de sólo tres canciones: “Alla mia eta”, “La partita di pallone, y “Come te non Ce nessuno”; más adelante se incorpora al cine.

1961.- Fallece el pintor costumbrista argentino Alfredo Gramajo Gutiérrez. Los temas esenciales de sus obras son la cultura y los habitantes del interior de su país, especialmente del noroeste. Nace en Tucumán el 29 de marzo de 1893.

2001.- Fallece el escritor y periodista estadounidense Peter Maas, biógrafo de Frank Sérpico, un oficial de la Policía de Nueva York que vive y denuncia la época de la gran corrupción policial. Nace el 27 de junio de 1929.

2004.- La Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclama esta fecha como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

2006.- Muere el compositor canadiense Maynard Ferguson, músico, trompetista y fliscornista de jazz cuya fama surge al componer el tema de la película “Rocky”. Nace el 4 de mayo de 1928.

2010.- Fallece el periodista español Carlos Mendo, uno de los fundadores del diario “El País”. Entre los reconocimientos que recibe destaca la Orden de Isabel la Católica. Nace el 26 de junio de 1933.

2010.- Muere el compositor y arreglista estadounidense George David Weiss, autor y coautor de algunos temas muy reconocidos como “What a Wonderful World”, interpretada originalmente por Louis Armstrong. Nace el 9 de abril de 1921.

2013.- Muere el destacado pintor y acuarelista boliviano Ricardo Pérez Alcalá, considerado uno de los referentes de la acuarela en América Latina. Su obra forma parte de colecciones de las principales pinacotecas latinoamericanas. Nace el 30 de julio de 1939.