Masticadero político: La partidización y cuotas del INE-Oaxaca

0
305

El anuncio anticipado de la partidización y cuotas del INE-Oaxaca

En este espacio hemos denunciado la partidización y reparto de cuotas de los poderes fácticos en Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); sin embargo, la renovación del Consejo General de la vocalía local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca corre la misma suerte.

El ADN de los partidos y padrinazgos corre por la vena de las instituciones, por ello adelantamos una lista de quienes se están promoviendo para quedar como Consejeros y Consejeras “ciudadan@s” del órgano electoral para el proceso electoral 2017-2018.

Lea con atención y no diga que no se lo advertimos. Entre los hombres figura Florencio Mesinas Torres integrante del Consejo Indígena del Sureste -ósea del desaparecido Partido Renovación Social- y abogado litigante de municipios en conflicto electoral de la Constructora “INTEGRA”.

Otro es Samuel Pinacho Colmenares, quien por cierto tiene un expediente por una actuación parcializada cuando fue funcionario Distrital en Santa Lucía del Camino en el Proceso Electoral 2013; también busca la misma posición de consejero, el priìsta-perredista, Eloy Rojas Carrizosa; del mismo modo, Juan José Jiménez Pacheco, actual consejero del INE y ex director de Sistemas Normativos Internos en tiempos de Cipriano Flores quien busca repetir en el cargo; también está alzando la mano para el mismo puesto, el eterno aspirante a todo, Hugo Ernesto Casas Reyes y Salomón Aguirre Zárate, recién administrador municipal que desfalcó las arcas municipales de la localidad de Tataltepec.

En el caso de las mujeres el escenario no es distinto, figuran distinguidas personalidades de la vida electoral partidista y de grupos de poder. En la disputa esta, Norma Iris Santiago Hernández, ex consejera del IEEPCO y ex representante del PRD en el Distrito Electoral número 8 del desaparecido IFE.

Figura también, la perredista oriunda de Santa Cruz Xoxocotlán, Bethsaida Santiago Sánchez; Elizabeth Bautista Velasco actual consejera del IEEPCO; la ex secretaria del Consejo Distrital de Pinotepa Nacional, Eloina María Baños Toscano con simpatías priìstas y Alba Judith Jiménez Santiago, esposa de un distinguido panista e integrante del grupo de Dagoberto Carreño.

En próximas entregas realizaremos otra lista de los y las restantes, mientras usted preparase para ver un espectáculo de simulación.

Sistema Estatal Anticorrupción inoperante: Culpa de diputados

El plazo para realizar las reformas que hagan funcional el Sistema Estatal Anticorrupción está por vencer, pero eso no es lo preocupante.

Lo realmente sorprendente es la falta de capacidad de los legisladores para realizar en tiempo y forma los procedimientos, pues resulta que la flamante LXIII Legislatura no respetó el procedimiento de reforma y se saltó el marco constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora los legisladores tendrán que hacer ese procedimiento, pues de lo contrario esa ¨mega reforma¨, resultará como hasta el momento, inoperante. Pena ajena.

Guelaguetza del chantaje

Se acerca el día del lunes del cerro y con ello el amague de las organizaciones sociales y actores políticos para sacar raja económica del árbol caído. No es sorpresa apreciar el mosaico de organizaciones que se pronuncian, amagan y amenazan al gobierno con boicotear el lunes del cerro, pero eso no es novedad, solo esperamos que las instituciones tengan la capacidad para no caer en el juego del chantaje. Al tiempo.

La disputa de candidaturas en MORENA

No queremos ser aguafiestas, pero si ustedes creen que la presunta pasividad de los líderes de MORENA después de los resultados en el Estado de México responde a un canal de seguir la vía jurídica, acá les decimos que no.

La inactividad pública de ese instituto político es por la reorganización interna para el proceso electoral 2018, pues en unos días viene la designación de los promotores del voto, los cuales tienen un 99.99 de probabilidades de convertirse en los candidatos en el próximo proceso electoral. Ya veremos. Por hoy fue todo, excelente fin de semana.