¿Sabías que este jueves es el Día Internacional de la Leche?

0
187

Notimex.- Como cada año desde 2001, el 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Leche, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para incentivar el consumo de productos lácteos en el mundo.

El organismo consideró necesario festejar este día para enfocar la atención en las actividades que se llevan a cabo alrededor del sector lechero, darle una dimensión global y un perfil universal al alimento.

En su sitio en internet, expuso que la diversidad de productos lácteos varía de manera considerable por región y país, según los hábitos alimentarios, las tecnologías disponibles de elaboración de la leche, la demanda de mercado y las circunstancias sociales y culturales.

Destacó que la demanda de leche y productos lácteos en los países en desarrollo va en aumento, a consecuencia del incremento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios.

La instancia mundial precisó que actualmente más de 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos, aunque la mayoría vive en los países en desarrollo.

¿Ya leíste?: Queso más caro del mundo; la clave es leche de burra

Detalló que el consumo de leche per cápita por año es de más de 150 litros en América del Norte, Argentina, Armenia, Australia, Costa Rica, Europa, Israel, Kirguistán y Pakistán, y de entre 30 a 150 en India, Japón, Kenia, México, Mongolia, Nueva Zelandia, Irán y la mayor parte de América Latina y el Caribe.

En tanto, abundó, en Vietnam, Senegal, la mayor parte de África central y de Asia oriental y sudoriental, el consumo es menor a 30 litros por persona al año.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produjo de junio de 2015 al mismo mes de 2016, 5 mil 553 millones de litros de leche.

Entre los estados productores de leche en el país están Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Durango, que diversifican su oferta de lácteos, desde quesos de todo tipo hasta yogures.