Detrás de la noticia: Adeuda SSO 2 mmdp a ISSSTE y FOVISSSTE

0
329
Alfredo Martínez de Aguilar
¡Vaya brete en el que está metido Celestino Manuel Alonso Álvarez! La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca adeudan 2 mil millones de pesos al ISSSTE y FOVISSSTE.
El estallido de las inminentes movilizaciones de los empleados, será el bautizo de fuego del nuevo secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso.
Los asalariados están sumamente indignados con los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por su silencio cómplice.
El adeudo, es resultado de la falta de pago por concepto de las obligaciones derivadas de las diversas prestaciones económicas recibidas por los trabajadores del sector salud de Oaxaca.
A los 2 mil millones de adeudo al ISSSTE y FOVISSSTE , se suman más mil millones que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud adeudan por concepto de pagos a terceros.
Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), están indignados porque están en Buró de Crédito por la falta de pago
Los descuentos quincenales a los trabajadores no fueron enterados al ISSSTE ni al FOVISSSTE, tampoco a diversas cajas de ahorro, que son las instancias a quienes les adeudan.
Los descuentos por créditos hipotecarios y préstamos personales, fueron realizados a los miles de trabajadores de salud quincenalmente, pero no enterados al ISSSTE ni al FOVISSSTE.
El adeudo multimillonario, se hace extensivo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, por la falta de pago de impuestos de los trabajadores.
El adeudo de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca por 2 mil millones de pesos al ISSSTE y FOVISSSTE forman parte del saqueo superior a 10 mil millones de pesos.
La denuncia documentada de la corrupción por el ex subdirector de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante, a Enrique Arnaud y al propio Gabino Cué, costó la vida a éste.
Probables responsables del presunto desvío de recursos descontados, pero no enterados, son el ex secretario de Salud y Jefe de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
También le resulta probable responsabilidad por la presunta corrupción al ex Secretario de Planeación y Finanzas Celso Enrique Arnaud Viñas, y al propio ex gobernador Gabino Cué.
Seguramente no pasará mucho tiempo antes que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) nuevamente se movilice por dicho adeudo.
La falta de pago de las diversas prestaciones económicas recibidas por los trabajadores del sector salud representa una bomba de tiempo a punto de estallar en manos de Celestino Alonso.
Será, además, motivo de un nuevo escándalo nacional de escandalosa corrupción que involucra a Jorge Castillo y deja en estado de indefensión a miles de trabajadores del sector salud.
Las 21 prestaciones y servicios del ISSSTE son, seguro de salud: atención médica preventiva, curativa y de maternidad, rehabilitación física y mental; seguro de riesgos del trabajo.
Asimismo, comprenden seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, seguro de invalidez y vida; así como préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda.
Estas prestaciones incluyen adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.
Otro rubro son los préstamos personales, ordinarios, especiales, para adquisición de bienes de consumo duradero y extraordinarios para damnificados por desastres naturales.
Los servicios sociales son programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSSTE; y servicios turísticos, a través de TURISSSTE.
Así también los trabajadores al servicio del Estado cuentan con servicios funerarios; servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil; y servicios culturales,
Éstos últimos son, programas educativos y de capacitación, atención a jubilados y pensionados y discapacitados, así como programas de fomento deportivo.
¡Aguas! A’i vienen más cambios en el gabinete
Mayúscula sorpresa se llevaron los integrantes del gabinete legal y ampliado, durante el Consejo Estatal de Protección Civil. Jamás imaginaron que se les aparecería el diablo encuerado.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa exigió resultados o su renuncia a los servidores públicos. “Hay evaluación permanente a cada funcionario, tanto dentro del gobierno como por la ciudadanía”, reiteró.
A casi seis meses de iniciar su administración, el pasado viernes, el mandatario estatal, fue claro y contundente al exigirles resultados tangibles a sus funcionarios, no espera otra cosa de los hombres y mujeres que lo acompañan dentro del Gobierno del Estado.
Las palabras de Alejandro Murat confirman el escenario futuro que hemos adelantado en esta columna y que presagian nuevos cambios en el gabinete legal y ampliado. Un nuevo corte de caja se dará antes o después del Primer Informe de Gobierno, el 30 de noviembre.
En entrevista, el Jefe del Ejecutivo aseguró que hay una evaluación permanente de cada funcionario, tanto dentro del gobierno estatal como por parte de la ciudadanía oaxaqueña, con la finalidad de brindar los resultados que requiere Oaxaca.
“Todo mi gobierno debe dar resultados, yo todos los días me paro con entusiasmo, alegría, pero con el sentido de responsabilidad que implica el cargo y eso es lo que espero de todos los que me acompañan en este gobierno”, demandó.
La declaración, tuvo lugar al término del Consejo Estatal de Protección Civil, durante el cual el titular de ese organismo, Armando Demetrio Bohórquez Reyes informó que no todas las dependencias habían entregado su informe correspondiente sobre el tema de contingencias.
“No nos podemos venir a sentar nada más a estas sesiones, tenemos que llegar y hacer propuestas, presentar planes”, reclamó el gobernante oaxaqueño a sus colaboradores.
En este sentido, el mandatario estatal dijo que aquel que no hiciera la entrega del informe para este viernes, podría presentar su renuncia, pues demuestra la incapacidad para estar en las áreas tan importantes del Gobierno del Estado.
Alejandro Murat expresó su molestia por la omisión, pues argumentó que todos tiene responsabilidades en sus cargos.
Sobre el tema de las contingencias, señaló que actualmente ya son una constante en el mundo, por lo que tienen que estar preparado en caso de alguna en Oaxaca, como las que se han suscitado en los últimos días.
Murat, baños de pueblo; gobierna cerca de la gente
A riesgo que me linchen las buenas conciencias, los políticamente correctos y los adversarios y enemigos de Alejandro Murat, es necesario reconocer objetivamente los aciertos de los gobernantes por más pequeños que éstos sean, contar lo bueno y positivo, también es noticia.
En nuestra entrega del pasado 14 de abril intitulada “Alejandro Murat escucha y camina al lado de la gente” escribimos: Gobernar a ras de suelo, es una de las mayores y mejores estrategias. Permite que la gente del pueblo se acerque, hable, toque, abrace y salude a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, exponga sus problemas y opiniones, y tenga la oportunidad de recibir una respuesta de viva voz del gobernante.
Como parte de las estrategias político-electorales, es obligado recurrir a esta acción, conocida popularmente como darse “baños de pueblo”, y que debiera continuar a lo largo de los trienios o sexenios de los Gobiernos municipales y estatales, para mantener la permanente comunicación entre gobernantes y gobernados.
Los periodistas de la vieja guardia extrañamos en la nueva clase política gobernante las grandes lecciones de vida cotidiana de la vieja clase política, que con inteligencia, humildad y prudencia, sabía ganarse y mantener el respeto y cariño del pueblo caminando y dialogando a su lado.
En el día a día realizaban acciones simples que calaban hondo para bien en el ánimo de la gente de los diversos sectores sociales al tener la oportunidad éstos de saludar a sus gobernantes o representantes populares o dirigentes políticos, quienes caminaban por las calles, se detenían a bolearse los zapatos en la Alameda de León o en el Zócalo capitalino.
El gobernador Alejandro Murat ha retomado estas acciones, simples y sencillas, acude al Zócalo a bolearse los zapatos con Román, asimismo, toma taxis para trasladarse durante el desarrollo de su agenda de trabajo, lo que ha sido bien visto por la gente.
¡Cómo olvidar que el maestro Fernando Gómez Sandoval antes de acudir a despachar como gobernador interino al Palacio de Gobierno asistía sin falta un día a impartir cátedra a la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales en el glorioso Edificio Central de la Universidad Benito Juárez!
Igual lo hacían otros gobernador como Mariano Palacios Alcocer en Querétaro, quien al salir del aula universitaria se detenía en la Plaza de Armas para bolearse los zapatos antes de ingresar al Palacio de Gobierno; sensibilidad que hoy retoma Alejandro Murat en Oaxaca.
A mediodía los gobernantes y políticos acudían a degustar algún aperitivo a las viejas cantinas ya desaparecidas de Chole La Gata, La Poblanita, también conocida como El Convento, con doña Gloria y, posteriormente, con sus hijas doña Tere y dona Carmen y los hijos de éstas, El Comanche y Pepe; con Galdino o con El Chato del Capri.
O bien, a los restaurantes de Clemente o Doña Elpidia, a El Guajolote y El Tule, con don Miguel Nájera o a los hoteles Marqués del Valle o Montealbán, luego a los restaurants El Regio y Catedral. Posteriormente, el obligado punto de reunión era el Bar del Jardín y, más recientemente el Restaurant El Vasco y El Terranova.
Y lo hacían por igual el gobernador, el líder del Congreso o el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el presidente municipal en turno. Fueron célebres las reuniones diarias del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Esteban Silva y Escobar, uno de los más geniales juristas oaxaqueños.
O las extraordinarias tertulias de los Tres Alegres Compadres en la trastienda de la Sastrería Mario, Jorge Pérez Guerrero, Raúl Bolaños Cacho Güendulain y Carlos Lira Rodríguez. ¡Cómo se extraña su inteligencia, dignidad, sabiduría política su bonhomía como seres humanos y, sobre todo, su honestidad intelectual y material!
Apostamos a la inteligencia y sensibilidad del Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdoba, para que muy pronto el gobernador Alejandro Murat empiece a reunirse con los columnistas políticos para intercambiar puntos de vista que enriquezcan la visión de los periodistas y del mandatario estatal.