Devolveré el dinero a la UABJO: Presidente del TEEO

0
219

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Luego de que la semana pasada RIOaxaca ventilara el doble sueldo que el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vásquez devenga como catedrático en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el TEEO, el funcionario aseguro que devolverá el dinero a la máxima casa de estudios.

En entrevista López Vásquez reconoció su relación laboral con la universidad púbica; sin embargo, aclaró que desde 2015 cuando resultó electo como magistrado notificó mediante un escrito a la universidad que no podría mantener una remuneración económica por sus prestaciones como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Comentó que el documento lo presentó ante la Secretaría de Administración de la UABJO detallando que para no perder los derechos laborales entre ellos la antigüedad, solicitaba la expedición del cheque mensual por la cantidad simbólica de un peso y ya no por los más de 14 mil que habría revelado la publicación de RIO.

Sin embargo, aseguró que la universidad siguió expidiendo un cheque mensual por la cantidad y conceptos revelados. En junio del año pasado aseguró, “con el cambio del rector –de la UABJO-” volvió a insistir para que le fuese cancelado su pago; sin embargo, esto tampoco sucedió.

Pero, fue hasta octubre de 2016 cuando optó por dejar de cobrar las percepciones económicas provenientes de la máxima casa de estudios, es decir 11 meses después de su designación como juez en material electoral en la entidad.

¿Pero ya se dejó de expedir su cheque? Se le inquirió al funcionario, es cuestión de la universidad, reviró.

“Si se expide el cheque ya no lo recibo y será cuestión de la universidad. Yo desde el 2015 manifesté que quiero seguir dando clases y no por una cuestión de interés económico, porque si de algo puedo presumir es que soy uno de los catedráticos que en 30 años siempre fueron a dar clases y de manera personal no tuve adjuntos ni gente que me fuera a ayudar”

Va reintegrar el dinero, dice

Wilfrido López detalló también que en su momento, al ahora ex rector de la UABJO, Enrique Martínez Helmes le propuso la firma de un convenio que estipulara la reintegración del salario desde su incorporación al Tribunal, sin embargo esto tampoco sucedió por las constantes manifestaciones que se presentan en la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Por ello dijo, “voy a reintegrar el dinero. El convenio existe en la universidad, desde octubre de 2016 ya no percibo ni un solo peso de la universidad”.

Reconoce prohibición legal

Al reconocer el impedimento legal, el Magistrado del TEEO planteó que continuará impartiendo cátedra, por su vocación académica y porque esta actividad no riñe con sus actividades como funcionario público.

Sin embargo reconoció que “la ley general del sistema de medios de impugnación establece que el magistrado o la magistratura es incompatible con cualquier otra actividad menos con la académica siempre y cuando no sea remunera”.

La polémica

Cabe destacar que mediante la solicitud de acceso a la información identificada con el folio 00201616 la Unidad de Transparencia de la UABJO informó mediante el oficio de fecha 21 de febrero de 2017 que el magistrado recibe de la universidad un salario mensual de $14, 405. 84 pesos que engloban varias prestaciones.