Ex militantes “revanchistas” dañan la democracia de Partidos Políticos: Carmona

0
174

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Al recordar a los más de 600 perredistas asesinados por su convicción y decisión durante los últimos 28 años, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo Carmona Laredo, calificó de protagonismo, oportunismo o revanchismo, la actitud de quienes con deliberado fin de buscar una postulación a un cargo popular o el acomodo en un posible nuevo gobierno, abandonaron las filas perredistas.

En el vigésimo octavo aniversario de la constitución del PRD, el dirigente estatal del Instituto Político, se refirió a la militancia que está emigrando subyugada o convencida que la transformación del País se va a dar con la simple suma de voluntades y otra alternancia.

A ellos, les dijo, que lamenta su decisión y les recordó que el perredismo es un partido dialéctico, con una independencia crítica interna, por lo que consideró que la salida de algunos militantes, es parte de la normalidad democrática interna del “Sol “Azteca”.

A éstos políticos pragmáticos dijo, son los que dañan a la democracia y a cualquier partido político, porque su proyecto es medrar del presupuesto y su única lealtad es con ellos mismos.

Por ello consideró, que por ellos no hay un vaciamiento en el Partido, sino una depuración de la militancia, que finalmente dará la oportunidad de refundar con la responsabilidad que la patria requiere.

En contraparte, “agradeció a quienes mediante el análisis riguroso y siempre con argumentos, critican con honestidad y desinterés”, el debate de ideas y la crítica siempre son bienvenidos y aceptados en el PRD, reconoció el también ex –presidente municipal de San Pedro Pochutla.

Al dirigirse a los enemigos históricos y quienes desean con vehemencia la desaparición del perredismo, les dijo que ante la incertidumbre que vive el País, el futuro político es incierto para todos los partidos, por lo que pase lo que pase, no será el fin de la historia del PRD, sino una nueva etapa en la dialéctica de la lucha.

Más adelante dijo tener claro que el PRD no es un partido surgido de la coyuntura, ni creado para un fin específico e inmediato, “somos producto de un Proyecto histórico, una herramienta del Pueblo Mexicano, somos convicción, alternativa, somos la revolución democrática,” afirmó.

De igual manera, recordó y reconoció a las perredistas valiosos “con quienes caminamos y construimos la transición y la consolidación de la democracia y, que en algún momento se fueron del Partido por no comulgar con las prácticas o la línea política, en un acto de congruencia.

Por otra parte y en un acto de autocrítica, reconoció que en el PRD, no se ha logrado cumplir totalmente con los objetivos del Proyecto, hemos cometido errores e, inclusive, que algunos militantes han desviado la ruta en su actuar.

A pesar de ello, afirmó, “no se nos puede regatear que somos la fuerza política que se ha opuesto razonadamente a las reformas energética, laboral y otras de tinte neoliberal, al tiempo que ha metido en la agenda el combate y la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Admitió, “que somos el único partido que ha planteado temas que caracterizan a la izquierda, entre ellos, el empoderamiento de las mujeres; la legalización del consumo de la marihuana para cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico y la violencia que genera; la libertad para la preferencia e identidad sexual sin discriminación; el matrimonio igualitario; el derecho a la adopción de personas del mismo sexo, y; el respeto al derecho de la voluntad anticipada, estos últimos temas, han generado confrontaciones con los sectores más conservadores y de la propia Iglesia Católica.

En otro orden de ideas, el ex –diputado por el distrito de Pochutla, señaló que ante la gravedad y complejidad de la crisis que enfrenta la Nación, en la Revolución Democrática, se ha optado por apartarse de la simple indignación, de la crítica superficial y del aplauso espontáneo, para detener el desastre y la transición a la barbarie, hay que entender que no hay fórmulas, ni es suficiente una alternancia, porque los problemas son de carácter estructural y no de naturaleza volutiva.

El dirigente perredista, dijo que los métodos rijosos y prácticas que violentaban los derechos de terceros, para poner las propuestas e ideas en la mesa, quedaron atrás para privilegiar el diálogo y los acuerdos en beneficio de las mayorías, lo que ha llevado a conquistar espacios importantes en las tribunas más altas del País, para desde ahí, incidir en la toma de decisiones.

De esa manera explicó que desde 1988 a la fecha el PRD ha obtenido 764 diputaciones federales, 94 senadurías y ha gobernado de manera ininterrumpida en 6 periodos en la hoy Ciudad de México y actualmente, se gobierna en 4 entidades y otras 3 en coalición, además de que se ha gobernado en 24 administraciones estatales en distintos momentos en 15 entidades federativas.