Masticadero político: Otra más del presidente del TEEO, estrena camioneta de casi millón de pesos

0
465

La semana pasada denunciamos públicamente los señalamientos que un grupo de trabajadores hicieron llegar a la redacción del masticadero político por lo que nos dimos a la tarea de investigar dichas acusaciones, todas verídicas; sin embargo las cosas no quedaron allí, en esta segunda entrega presentaremos otras joyas que Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) ha hecho en el corto tiempo que lleva de mandamás en ese órgano jurisdiccional.

El detalle de los datos nos lo reservamos para una tercera entrega en la que se presentarán pruebas sobre el modelo, marca y hasta color de los asientos de piel de una lujosa camioneta que Luis Zárate Cuevas, director administrativo del TEEO le compró recientemente al magistrado Presidente para sus paseos, comidas oficiales y uno que otro encuentro pasional.

Claro, una personalidad tan importante no debe andar en un vehículo de tres pesos, total la austeridad y las condiciones del país así lo ameritan. Pero que no se crea que en este masticadero somos egoístas y a manera de adelanto solo revelaremos que el magistrado se desplaza en una camioneta con un valor en el mercado de más de novecientos mil pesos y que fue cargada al presupuesto del Tribunal, sin proceso de licitación, pese al monto.

Se nota que las medidas de austeridad para ahorrar dinero público y ayudar a las finanzas públicas del estado no entran en ese Tribunal, que la racionalidad y disciplina presupuestaria es algo que no se conoce con el Magistrado Presidente.

Ahora, eso no es todo, otra de las cosas que se harán públicas en los próximos días es como la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó darle vista al Senado de la República por el actuar del magistrado presidente en sus resoluciones.

Resulta que Raymundo López no se excusó en el asunto de la elección de Concejales al ayuntamiento de San Juan Bautista Atatlahuca, afectando su imparcialidad en el asunto.

En otras palabras pues, el Magistrado resultó asesor jurídico de las agencias del Porvenir, Zoquiapam y Boca de los Ríos, en las impugnaciones que presentaron en 2014 y que ahora él mismo califica. Qué tal, veremos qué resuelve el Senado o solo va a servir de adorno y tolerar esas actuaciones que van en menoscabo de la legitimidad de los órganos electorales en el País.

Rebelión en el Congreso vs Secretario Técnico de la JUCOPO

Donde se está armando una verdadera rebelión es en la LXIII Legislatura. Secretarios Técnicos de todas las comisiones no toleran al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Córdova Trujillo, en quien además recaen acusaciones graves sobre actos de corrupción desde su paso por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y sus viejas y conocidas ligas priístas en sexenios pasados. La pregunta es lo sabrá el Presidente de la JUCOPO, Irineo Molina; o pasará lo mismo que en Comunicación Social, con Miguel Ángel Schulz, quien pide ¨moches¨ a periodistas y medios de comunicación para ser beneficiados con los recursos públicos destinados a los medios de comunicación en el Congreso. Ahora resulta que nadie recuerda como este personaje en tiempos de Gabino Cué se hizo de dinero por sonorizar la Guelaguetza. En fin, veremos en qué termina la historia del ex priísta Adán Córdova.

Se prepara el relevo en la Fiscalía General del Estado ¿Quién es la misteriosa mujer que impulsa el Gobernador?

El próximo miércoles, en la Cámara de Diputados, los congresistas estarían aprobando la armonización de las leyes y allanar el camino para el nombramiento de quien se desempeñará como nueva Fiscal General. Sí, nueva fiscal.

Resulta que la carta fuerte y por obvias razones no revelaremos el nombre de la propuesta que impulsará el Gobernador del Estado para hacerse cargo de la procuración de justicia del estado. Tras armonizar la Ley, los diputados enviarán una propuesta de 10 perfiles para ocupar esa vacante disponible, luego el mandatario regresará al Legislativo una terna, en la que aparecerá una mujer que toda su carrera política y judicial la ha realizado fuera del estado, claro, eso sino pasa otra cosa.

Y a Felipe Valdivieso cuándo lo investigan por los moches de Olivetti
Es cierto, hay una funcionaria cesada del cargo, Olivetti Paredes, ahora ex directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO), pero cuándo se anunciará el castigo para ella y para el constructor Felipe Valdivieso por todos los actos de corrupción en los que incurrieron ambos personajes.

Si bien, Valdivieso no está en la función pública, pero sobre él también pesan serias acusaciones que deberían ser investigadas con todo el peso de la ley. Qué hay de la evasión de impuestos, tráfico de influencias entre otros tantos delitos que se constituyeron entre él y Olivetti. Acá hay dos presuntos culpables y a los dos se les debe tratar como tal, como corrupto y corruptor.

Las complicidades se rompieron, ambos cometieron un error, ventilar públicamente sus diferencias. Pero ¿Y qué con sus complicidades del pasado?

Acá les dejamos esta gráfica donde todo era literal, amor y paz, donde la cadena de tráfico de influencias funcionaba y era tan rentable para ambos.

Reconfiguración en el PRD-Oaxaca

Iniciamos el lunes con varias sorpresas, una de ellas fue el cambio de la representación del Partido de la Revolución Democrática en el IEEPCO. La llegada de Mario Patiño Rojas tomó por sorpresa a más de uno.

Claro, si Raymundo Carmona en verdad quiere tomar el control del Sol Azteca tiene que realizar los ajustes necesarios, uno de ellos era la representación que estaba en manos de Amador Jara vía Ariel Morales Reyes, solo en este nuevo escenario hay una duda ¿ Y Toño Álvarez?, será que ya está con un pie adentro de MORENA. Al tiempo.

La foto para la reforma electoral

Esta semana iniciarán los trabajos para la construcción de una Reforma Electoral que impulsa una fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), algunos Partidos Políticos y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), pero qué creen, esa ley de consenso solo servirá para la foto, donde realmente se discute y se analiza la Reforma Electoral del Estado de Oaxaca son en las reuniones privadas de los integrantes de la JUCOPO, líderes de partidos y claro, personeros del Gobernador.

Mientras aplaudamos el foro que viene y veamos quién sale mejor en la foto, en tanto, desde la otra ventana vemos cómo presiona el magisterio oaxaqueño y qué tanto doblan al mandatario estatal en sus demandas…

Por hoy es todo, nos leemos viernes, excelente inicio de semana.