Masticadero Político: La sección 22 en su punto de poder o de debilidad

0
230

Vaya semana la que hoy masticamos, de muchos matices y con la irrupción violenta del magisterio en protesta contra el cambio en la forma de pago de salarios. La federación en un principio se mostró apegada a lo que dice la Ley, pero después reculó y le respetó lo que el magisterio “ganó” tras sus heroicos años de lucha.

La sección 22 en su punto de poder o de debilidad

Interesante el tema, pues tras la declaración del gobernador Gabino Cué que pagaría a los maestros que no fueron considerados en la nómina federal; hubo de todo, sobre todo de parte de aquellos que están en contra del magisterio y que encontraron momento propicio para tundir al gobierno estatal.

Bueno, después de ello y de la irrupción violenta del magisterio todos volvió a la normalidad y el dinero comenzó a fluir para quienes no cobraron… los bancos se vieron copados por maestros.

Lo cierto es que la violencia surgida fue como siempre un exceso y esta vez atentó contra el contribuyente, contra el ciudadano que paga sus impuestos y que ve se atenta contra los servicios que ofrecen para su seguridad, como son las cámaras de vigilancia y el secuestros de unidades del Cuerpo de Bomberos.

Esta situación generó la molestia de la gente y con mucha razón a pesar de la protesta del magisterio.

Y es que el magisterio oaxaqueño cada vez extrema sus medidas de combate, el pasado miércoles no solo cerrarón la terminal de autobuses; las gasolineras; las casetas federales de cobro; el aeropuerto, sino también los almacenes de servicio; cines y plazas comerciales, y no es que la 22 no lo haya hecho antes sino que ahora lo hace todo junto.

El enorme nivel de logística que requiere la movilización de más de setenta mil personas es inmenso, pero para los maestros oaxaqueños es solo una raya más al tigre. La 22 es una especie de engranaje de hormigas que se la pasan acumulando comida para sobrevivir al invierno.

¿Está cerca este invierno? ¿Existirá para ellos ese frío que obliga a guardarse en casa y no salir jamás? (como los más de dos años después del 2006 en el que no salieron ni a tomar un autobús) ¿Qué es lo que visualizan al poner a una ciudad en jaque? ¿Están acaso en su punto de más poder? O en su punto de más debilidad al tener que activar todas sus formas de violencia.

La sección 22 está apostando fuerte y no parece dispuesta a perder. Los propósitos de la 22 siguen siendo los mismos, conservar lo que haya que conservar, y hacer más grande aquello que todavía no les han dado.

Sin responsables por violencia

Ahora la ciudadanía espera que las palabras del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, se cumplan y aplique la Ley contra quienes cometieron estos hechos. Sobre todo cuando a través de redes sociales se ha promovido que se tienen identificadas a las personas que cometieron estos hechos vandálicos.

Esto es lo principal, pues de nueva cuenta se habla de aplicar la ley, pero en los hechos tal parece se dio cobijo y protección a este tipo de personas que se dicen pertenecer a la Sección 22.

Y la diferencia de cómo se aplica la ley quedó clara cuando en la semana se aplicó correctivo a grupos de pobladores que protestaron con bloqueos, como fue en Santa Lucía y en las inmediaciones del monumento a la madre con pobladores de Santa María Atzompa. Ahí si hubo presencia policiaca y esto muestra la gran diferencia entre maestros y ciudadanos inconformes.

Donde está pues la equidad, la igualdad para con la ciudadanía que ésta harta de ver lo mismo.

La directora de la CECUDE

En menudo lio se ha metido la directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CECUDE) Julieta García Leyva, quien con todo y lo mal que maneja el deporte en Oaxaca, resulta que tienen hasta malos manejos viales y arrolló a una persona, la cual falleció y hoy sus familiares reclaman se les pague una indemnización.

Lo cuestionable es la forma cómo esta servidora pública, pese su imprudencia logró la libertad bajo el pago de una fianza que dicen fue de 180 mil pesos.

La señora ahora no ha dado la cara, pese a que el fin de semana, como trabajadora del gobierno tuvo actividades. Julieta García Leyva, dicen, “está desecha”, pues no hace mucho sufrió la pérdida de dos de sus familiares y ahora con este hecho de tránsito, las cosas se le ponen de “a peso”.

No pisó la cárcel la directora, y es el reclamo de los familiares, quienes ya se han encontrado con el respaldo de algunos redentores sociales y ya preparan campaña contra la directora de la CECUDE, además de aprovechar y sacarle una buena lanita para sus causas.

Vienen las comparecencias

Inicia la semana y con ello las comparecencias de los funcionarios de Gabino Cué Monteagudo. Y la primera sorpresa en este tema, es que los informes no se darán ante el pleno de la LXII Legislatura, sino ante comisiones.

A pesar que fueron muchos los diputados que pedían una comparecencia acorde a las exigencias, esta semana se dio a conocer el formato de los mismos, y de acuerdo a lo establecido por la Junta de Coordinación Política las comparecencias sean ante comisiones y no ante el pleno.

A finales del año pasado, diputados como Manuel Pérez Morales del PSD, la diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León exigían las comparecencias de manera inmediata, frente a todos los diputados, sin embargo, en la sesión del pasado jueves, al tomarse la decisión, los legisladores brillaron por su ausencia.

El del PSD no acudió a la sesión, mientras que Escamilla León solo dijo, traeré a toda la ciudadanía.

Aquí, la pregunta es si hubo algún tipo de acuerdo, negociaciones entre diputados y gobernador, hoy el rumor es grande y muchos dicen que el dinero entre el gobernador y los líderes de fracción pudo más que otra cosa, será cuestión de esperar y ver cómo sedirigen los legisladores.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano solo pidió apoyo y propuesta a los diputados; no cuestionamiento a los funcionarios. Dijo que de esta manera se puede apoyar a Oaxaca, será, el tiempo lo dirá.

Ahí mismo en la sede legislativa, hasta el momento no han pedido permiso los más de ocho diputados chapulines que quieren saltar al Congreso Federal. De acuerdo a lo emitido por la oficialía mayor hasta el momento los legisladores siguen cobrando en la LXII Legislatura.

Esta semana aún se aparecieron Henestroza, Sergio Bello, Dulce Alejandra García Morlán, quienes a pesar de ser candidatos siguen trabajando como diputados. Y han señalado no dejarán sus empleo de legisladores, por lo que hace suponer que seguirán gozando de los recursos del pueblo.

Lo que si queda claro, es que en el caso de Oaxaca ni la ética ni el profesionalismo son importantes, pareciera que hay más interés en no perder los recursos que se les están entregando, mientras el pueblo con problemas de seguridad, empleo, salud y otros. Qué importa si los legisladores cobran de un lado, y si se puede también cobran del otro. Esperemos que sean sus mismos institutos políticos los que se encarguen de hacerlos pedir permiso.

El PRD no tiene miedo a morena

En su última visita a Oaxaca Carlos Navarrete, se mostró esquivo a la pregunta de una posible alianza del PRD para la elecciones al gobernador, evasivo respondió que primero las elecciones federales y después lo después. Claro cómo tener certeza en eso, si dependen como le salgan los números, porque aunque el líder del sol azteca diga que no temen el efecto morena, la verdad es que si los está poniendo a temblar.

Navarrete dice que solo el PRI es su principal adversario en Oaxaca y el país. Al parecer en la reunión que sostuvo en el estado con los dirigentes partidistas, tuvo que jalarle las orejas a más de uno y una, ya que él vocifera que en Oaxaca hay unidad y tienen que dar esa imagen. Lo difícil será cumplir con candidatos de calidad como también se comprometido a hacerlo. Así que les amarró las manos y las boquitas para no desatar especulaciones ni guerras internas.

Hasta aquí por hoy, antes que le demos la razón a las teorías americanas y hoy sea, con nuestro panorama oaxaqueño, el lunes más triste.

Foto: de Internet