Marchan sindicatos en Oaxaca por el “Día del Trabajo”, queman figura de la estatua de la Libertad

0
168

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día del Trabajo, miles de trabajadores adheridos a unos 50 sindicatos de distintas instituciones, entre ellos la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron este lunes marchas en distintos puntos de la entidad oaxaqueña con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales.

Sección 22

Integrantes de la Sección 22 en compañía de organizaciones sociales afines, partieron en marcha del crucero del Monumento a Juárez hacía el zócalo de la ciudad capital para entregar su pliego petitorio al Gobierno del Estado. Esta primera acción informaron forma parte de sus tres días de movilización en la entidad.

STPEIDCEO

A la marcha se unieron integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, salieron del Jardín Morelos hacía el zócalo, también entregaron su pliego de demandas.

FSTSE, SNTS y SNTSA

Los trabajadores afiliados al Sindicato de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, salieron en marcha de la fuente de las 8 regiones, estos exigen mejoras laborales y respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Mientras tanto, de la calle Leandro valle trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud encabezados por su dirigente Mario Félix Pacheco, partieron con destino al centro de la ciudad.

CTM y CROC

Por su parte, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, se concentraron en el parque el Paseo Juárez el Llano para realizar sus movilizaciones.

Burócratas

Trabajadores del sindicato de los Tres Poderes del Estado, marcharon desde el jardín Madero hacia el zócalo, para recordar el Día del Trabajo. Con mantas y pancartas en donde exige mejoras a la base trabajadora, gritaron consignas para que cambie la situación actual, ya que aseguran que se tiene una crisis.

Algunos los trabajadores acusaron que su dirigencia no ha negociado de forma efectiva las prestaciones laborales ni el incremento salarial.

Tras marchar en diversos puntos, los sindicalizados arribaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca, unos para realizar mitines y otros para entregar su pliego de demandas.

Entre las protestas, integrantes del Sindicato Independiente de Salud quemaron una estatua de la Libertad frente al Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, normalistas aprovecharon para realizar pintas en la calle de Manuel Ruiz y en la zona militar, durante la marcha.