Logra PRI proteger a Murat; diputados envían a la congeladora la eliminación del fuero

0
205

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En una operación política, casi “quirúrgica”, diputados del PRI, PVEM, PAN y PT lograron que en la LXIII Legislatura de Oaxaca no se votara la iniciativa de Ley que le quitaría el fuero al Gobernador del Estado, Alejandro Murat y a todos los funcionarios públicos de primer nivel.

Operado desde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía diputados de Acción Nacional y del Partido del Trabajo lograron que el pleno legislativo no entrara a la discusión y respectiva votación para eliminar la inmunidad procesal que les otorga la Constitución Local a Legisladores, Diputados, Magistrados, Consejeros Electoral y al Gobernador, tal como se tenía previsto hace un par de semanas y como lo proponía el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza.

En un acuerdo político y a propuesta del diputado del PT, Jesús Romero, los diputados regresaron la iniciativa a la Comisión de Estudios Constitucionales y Administración de Justicia para su respectiva discusión, enviándolo de facto a la “congeladora legislativa”.

El diputado del PAN, Juan Mendoza justificó la acción. Aseguró que desde las Comisiones se darán el tiempo de revisar el tema de la constitucionalidad. Agregó que regresar el tema a las Comisiones es no negarse la posibilidad de discutirse.

Alegó que ese mismo tema esta pendiente en el Senado de la República y de aprobarse, los congresistas oaxaqueños podrían caer en el tema de la inconstitucionalidad. Sin embargo, en contradicción con el diputado del PAN, legislatura locales como Jalisco, Veracruz y Campeche han eliminado esa figura.

Por su parte el diputado Jesús Romero justificó su petición. Aseguró que solo había dos opciones, que no pasara el dictamen en la votación o regresarlo a comisiones para poder discutirlo con posterioridad.  Se optó por lo segundo como medida suspensiva, dijo.

Lamentó que sus demás compañeros no hayan querido eliminar ese privilegio del que gozan los altos funcionario público. Sin embargo, reconoció que si este sábado los diputados votaban la iniciativa se esperaba un final negativo, pues no pasaría y de facto se agotaría la discusión en la actual legislatura.

A pregunta expresa si fue la petición del gobernador Alejandro Murat la que había entrapado el acuerdo, el congresista dijo que en realidad fue todo, iniciado por los diputados del PRI, incluso de algunos magistrados, reveló.

Respecto a qué magistrados, el representante popular evitó entrar en polémica y aseguró que se enteró de una petición pero de manera extra oficial.

Por su parte la legisladora de Acción Nacional y en una posición encontrada con su coordinador parlamentario, Eufrosina Cruz Mendoza, comentó que la iniciativa con proyecto de decreto que presentó a sus compañeros legisladores buscaba entrarle de lleno al debate de la cultura de legalidad versus impunidad.

La también responsable de la Comisión de Estudios Constitucionales aseguró que en trabajos de la propia Comisión, eliminar esa figura para todos los funcionarios, incluidos el gobernador, era una prioridad y de haberse aprobado, la legislatura hubiese dado un paso histórico a la rendición de cuentas y en el combate a la corrupción.

Sin embargo, mediante la moción suspensiva sus compañeros mandaron a la congeladora esa intención. Los 20 votos del PRI, del Verde, del PAN y del PT se impusieron a los de MORENA y el PRD.