Exhorta IMSS evitar encharcamientos para prevenir contagio por  dengue y paludismo

0
204

Oaxaca de Juárez. Ante la presencia de lluvias y el intenso calor que se registra en el estado, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población tomar medidas preventivas y de control, para evitar proliferación de mosquitos agentes transmisores de los vectores del dengue, chikungunya y paludismo.

Simples medidas preventivas como, evitar encharcamientos, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, limpiar patios y azoteas, voltear cualquier objeto que pueda acumular agua, evitará la proliferación de posibles focos de infección. Recuerde que hasta una simple corcholata puede ser el ambiente idóneo para la reproducción del mosquito.

De acuerdo con el doctor Miguel Altuzar Figueroa Coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, aunque el paludismo y el Dengue presentan síntomas similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

Por lo que exhorta a la población que presente síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, lo recomendable es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

De igual forma recomienda, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y áreas comunes, con el fin de reducir la transmisión de la enfermedad.

Cabe destacar que el IMSS en su régimen Ordinario y Prospera continua realizando actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y fiebre chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Así mismo se están reforzando las acciones de comunicación educativa a través de perifoneo, pinta de bardas, elaboración de carteles, con el fin de educar a la población en medidas de prevención en el hogar y evitar posibles contagios.