IMSS: servicio de cita médica telefónica disponible los 365 días del año

0
243

Oaxaca de Juárez. El celular, así como los dispositivos móviles, se ha convertido en un artículo indispensable en la vida de adulto, por ello, y con el objetivo de facilitar y disminuir los tiempos de espera a los derechohabientes que requieren de acceso a los servicios médicos de primer nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población oaxaqueña a usar el servicio de Cita Médica Telefónica.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, informó que el instituto se renueva, por lo que los servicios IMSS Digital son ya un programa al alcance de cualquier derechohabiente que cuente con un dispositivo móvil, y desde la comodidad de este podrá realizar diversas acciones en su beneficio, como es el caso de las Citas Médicas.

Estas consisten en programar una consulta a través de una llamada sin costo al 01 800 681 25 25 y 01 800 623 23 23, en horario de 8:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos, de 8:00 a 18:00 horas, y sólo se podrán programar consultas con 24 horas de anticipación.

Este servicio se encuentra disponible los 365 días del año, donde un operador telefónico programa las citas de acuerdo a la disponibilidad de la agenda de consultas de cada unidad, con al menos 24 horas de anticipación, lo que evita que los usuarios se desplacen hasta su clínica y realicen largas filas para apartar su consulta al médico familiar.

Una vez que se solicite este servicio, es necesario que el derechohabiente tenga a la mano su Cartilla Nacional de Salud, puesto que el operador le solicitará algunos datos de este documento. Una vez agendada la cita, se le proporcionará un número de folio, el cual le será solicitado en la UMF el día de la consulta, refirió Matadamas Ortiz.

En caso de que el derechohabiente no pueda acudir sin cita médica, no podrá cancelarla a través de los números 01 800, sino al teléfono de la UMF o asistir personalmente a su consultorio. “Recuerde, dijo, que si usted cancela oportunamente, esa  consulta podrá ser ocupada por otra persona que la necesite”.

Finalmente,  el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que los servicios de Cita Médica Telefónica son una opción más para el beneficio de los derechohabientes, aunada a que las asistentes médicas del consultorio seguirán programando citas  en medicina familiar y servicio dental de manera personal y vía telefónica, como usualmente se hace.