Proponen paridad en regidurías municipales de Oaxaca

0
233

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “La historia de México y de Oaxaca ha estado marcada por el reclamo permanente para hacer efectivo el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, así como a una mayor participación en el poder político” así lo externó la diputada Local en tribuna, Eufrosina Cruz Mendoza, al proponer una iniciativa con proyecto de decreto que busca corregir los fallos en la representatividad y garantizar la paridad de género en cargos públicos.

La legisladora manifestó que actualmente existe una sub-representación femenina derivada del desequilibrio en las relaciones de poder entre los géneros, ya que las mujeres constituyen el 52.2 por ciento de la población en Oaxaca.

Por ello Mendoza Cruz  comentó que su iniciativa permitirá garantizar que la ciudadanía de las mujeres no se entienda como defectiva, sino como un rasgo esencial de la democracia.

Cabe señalar que la iniciativa propone la modificación de seis artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para garantizar en todo cargo de elección popular, tanto municipal como estatal, la participación paritaria de mujeres y hombres, así como la eliminación de expresiones sexistas en la propaganda política y electoral de los partidos políticos, y la conformación paritaria del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado.

En cuanto  a la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad entre mujeres y hombres en candidaturas de diputados al Congreso local, la legisladora propuso la modificación de diez artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO).

Durante su intervención la Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó otra iniciativa con proyecto de decreto con el fin de establecer “la residencia” como requisito de elegibilidad de los aspirantes a los distintos cargos dentro de los Ayuntamientos, tanto por el régimen de partidos políticos como por los sistemas normativos internos (Usos y Costumbres).

Con la finalidad de privilegiar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados en municipios del estado donde prevalezca el arraigo, el conocimiento común y la solidaridad social entre sus habitantes.

Finalmente presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura Local dos dictámenes relativos a una Minuta del Congreso Federal en materia de justicia laboral y para determinar cómo asuntos precluídos de  79 expedientes de la legislatura anterior.