DDHPO investiga posible omisión de autoridades en Juquila Mixe

0
207

Gladys Aguilar/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó en entrevista que actualmente se encuentran realizando una investigación en la comunidad de San Juan Juquila Mixe, para determinar si hubo omisión por parte de autoridades.

“La alerta se hizo de manera temprana en el mes de septiembre, donde exhortamos a la autoridad del estado a efecto que se atendiera todos los puntos donde se pudiera generar conflictos, tendríamos que valorar si hubo omisión por parte de autoridades municipales o estatales, valorar porque hay situaciones que a veces se escapan de la propia voluntad o acción por eso esta expedientes de quejas”.

Dijo que en el caso de este municipio, el conflicto electoral fue lo que terminó por estallar el problema, ya que mantenían un conflicto agrario.

La agencia de Guadalupe Victoria, demandaba inconformidad por no dejarlos participar durante las elecciones y que se combinó con un problema agrario que ya mantenía. Sobre todo en ese conflicto se produjo el fallecimiento de un menor de edad de 15 años, y ahora mantienen un gran número de personas desplazados.

Una vez realizado el censo emitirán un expediente, a la Secretaría de Salud, para que se garantice el derecho humano a la salud, así como al DIF para que de refugio a los desplazados y al IEEPCO para condiciones de educación a los menores.

De la misma manera se emitirá el expediente al ejecutivo para que de manera inmediata inicie una mesa de diálogo y garantice la seguridad de ambas comunidades y genere condiciones de gobernabilidad cuanto antes, así como a la Fiscalía, para que inicie legajos de investigación.

“ya jurídicamente no fue posible elegir a sus autoridades, deben de determinar a un administrador lo más pronto posible, para que no exista más vacío de autoridad”.