Juchitán, Oaxaca, tiene su primer presidenta municipal

0
288

El Universal.- Gloria Sánchez López, es la primera mujer presidenta de este municipio poblado mayoritariamente por indígenas zapotecas y fundado por el Congreso local en el año 1825. Es licenciada en Matemáticas por la UNAM y dirigente del PRD.

En la plaza pública, que atestiguó hace 40 años el nacimiento de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), rindió protesta como la primera presidenta municipal de esta ciudad considerada como el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec.

“Es la última oportunidad que tenemos para corregir los extravíos que hemos tenido al frente del gobierno. Asumo el compromiso de recuperar los valores de la democracia y la defensa de la causa popular”, señaló en su discurso pronunciado inicialmente en zapoteco, su lengua materna.

Dos ex presidentes municipales de esta ciudad, dirigentes fundadores de la COCEI, Óscar Cruz López y Héctor Sánchez López, acompañaron a Gloria Sánchez en su toma de protesta. No llegó el alcalde saliente, Saúl Vicente López.

“La nueva autoridad tiene retos muy grandes. Ya lo dijo la presidenta Gloria. Habrá cambios importantes en el ejercicio de la administración municipal”, señaló el ex alcalde Óscar Cruz, quien añadió que el municipio juchiteco reclama un nuevo impulso en su desarrollo.

Por su parte el ex presidente municipal, Héctor Sánchez, el alcalde que detonó el rostro urbano de esta ciudad con el respaldo del programa Solidaridad en 1989, señaló que la asunción de Gloria Sánchez se abre el paso para las mujeres y las nuevas generaciones de coceístas.