Casi cinco mil atenciones otorgó audiología y foniatría del hospital civil

0
215

Oaxaca de Juárez.El área de Audiología y foniatría del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” otorgó cuatro mil 452 servicios de enero a la fecha, así lo informó la encargada de la especialidad, María Guadalupe Pérez del Río.

En entrevista detalló que del total de atenciones, mil 921 fueron tomas de tamiz auditivo, mil potenciales evocados, 250 consultas psicológicas y mil 281 terapias del lenguaje y estimulación temprana, y se diagnosticaron 10 niños con sordera.

Respecto al tamizaje, explicó que se realiza con el objetivo de detectar o descartar cualquier complicación relacionada con dicha parte sensorial (con equipo del más avanzado desarrollo tecnológico), que evite futuros problemas auditivos y de lenguaje.

Por ello urgió a los padres de familia a efectuar el estudio desde el nacimiento hasta los tres meses, a fin de determinar el tratamiento adecuado que garantice el sano desarrollo del infante, en caso de haberse diagnosticado alguna alteración.

En ese tenor, dijo que de hallarse sospechas se ejecutan estudios más sofisticados como; Potenciales evocados, y otros que determinan con exactitud el grado de afectación auditiva, lo que permite diagnosticar y ofrecer la terapia indicada.

Dijo que en continuidad con las instrucciones del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, no se escatiman esfuerzos en la atención especializada, por lo que el área cuenta con una psicóloga, dos licenciados en terapia del lenguaje, un audioprotesista y una especialista en comunicación, audiología, foniatría y otoneurología.

Agregó que en la atención psicológica se trabaja en cómo los padres deben asimilar la alteración en el recién nacido, cómo poner reglas a los infantes, y la aceptación en caso de presentarse alguna malformación (microfia, no se forma el pabellón auricular), entre otros.

Asimismo dijo que si se presenta un retardo en el desarrollo del lenguaje se atiende con terapia y estimulación, en algunas ocasiones dando masajes a la mandíbula, movimientos y ejercicios con la lengua, ya que a los dos años de edad deberán conocer aproximadamente dos mil palabras, en tanto que a los seis años se cierra el centro del lenguaje en el cerebro.

Finalmente dijo que los factores de riesgo para este problema son diversos, entre los que destacó: bajo peso al nacer, que sea un bebé prematuro y la mala alimentación durante el embarazo, amenaza de aborto, riesgo de asfixia, o con exposición a ototóxicos.