ASF mantiene en observación a ocho exgobernadores

0
215

El Economista.

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, Pablo Basáñez García (PRI), aseguró que son ocho los exgobernadores que están siendo observados por presunto manejo irregular de la deuda pública estatal o bien por mal uso de recursos públicos.

En entrevista, refirió que los exgobernadores bajo observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son: de Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Oaxaca, Gabino Cué; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Veracruz, Javier Duarte.

“Yo creo que hoy tenemos que reconocer que sí hay exgobernadores que han sido sometidos a proceso (…) ocho exgobernadores están siendo observados en este momento por anomalías; uno ya en la cárcel y uno más prófugo, pero sí, ocho exgobernadores están siendo observados por mal manejo financiero”, afirmó.

Uso incorrecto de finanzas pega al voto

El diputado Pablo Basáñez reconoció que los casos de corrupción que se han visualizado en el caso de Veracruz y Chihuahua han impactado en la preferencia electoral del PRI, por lo cual reconoció que el mal manejo financiero de un gobierno tiene una implicación negativa del voto sobre un partido.

“Sin duda, es una ecuación directamente proporcional el mal manejo de un gobierno con resultado electoral posterior. Recordemos que el electorado hoy desarrolla algo así como el voto plebiscitario, es decir, si el gobierno en turno determinado cumplió, puede refrendar el voto por ese partido”.

“Los cambios de gobierno de las gubernaturas que el PRI perdió tienen un gran componente de esto, y es una lección para el PRI, y para todos los demás partidos”, reconoció.

Desconfianza y evasión fiscal

El legislador afirmó que la corrupción no sólo implica una merma electoral, sino también un deterioro de la confianza de los ciudadanos en el sistema tributario.

“En gran medida, porque no tenemos insatisfacción respecto del buen manejo de esos recursos. Por ejemplo, en los Países Bajos, sus niveles de impuestos llegan a ser de 60 a 70%, y la gente los paga, y aquí los mexicanos a veces queremos ver para ser evasores fiscales”, comentó.

Se instala Comisión Especial

El legislador informó que este martes se instalará la comisión especial que preside, la cual tendrá una función de prevención, dijo, del manejo financiero de la deuda estatal.

Consideró que son más visibles los casos de corrupción, porque avanza en nuestro país el modelo de transparencia y rendición de cuentas.

“Nuestro país está avanzando en un sistema más transparente. En otros años se pudo haber presentado la misma situación (de corrupción), la diferencia es que hoy se puede conocer esa información”, aseguró.