Encabeza Lino Velázquez entrega del seguro a ganaderos de Ixhuatán, Istmo

0
218

Oaxaca de Juárez. El delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, hizo efectivo a 228 ganaderos de este municipio del Istmo de Tehuantepec la entrega del seguro para la cobertura de daños con base a la afectación del coeficiente de agostadero conocido como SECA por 1 millón 560 mil pesos, luego de ser afectados por la sequía atípica este año.

Durante el evento que contó con la asistencia de la Diputada Federal, Yarith Tannos; el presidente de la Unión Ganadera del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra; el presidente electo de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus Velázquez, y el Jefe de Cader de Tapanatepec, Fructuoso Ricoy, Lino Velázquez reiteró el compromiso del Presidente de la República EPN y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de apoyar al sector ganadero de Oaxaca al ser una de sus principales actividades productivas.

En presencia de los ganaderos de la región del Istmo, Velázquez Morales dio a conocer que para la SAGARPA la atención de esta contingencia es un asunto prioritario, así que se ha impulsado mediante apoyos el pago de primas y la estrategia de transferir el riesgo a los agentes especializados a través del Componente de Atención a Desastres Naturales.

Agregó que ante la sequía que afecta recurrentemente las operaciones ganaderas extensivas de diversas regiones del país se contrató un seguro de cobertura universal por una suma de 17 mil 969 millones 710 mil pesos para 32 entidades, los cuales abarcan un millón 157 mil 270 unidades de producción pecuaria, 33 mil 500 unidades de animal y 196 mil hectáreas de superficie.

Lo que cubre los riegos de helada atípica, inundación y sequía, y en este caso comentó el delegado que en Ixhuatán se suscitó este año un estiaje que afectó de manera extrema los campos dejando sin alimentación suficiente y de calidad al hato ganadero de la zona, explicó.

Manifestó que este hecho no se tuvo que reportar, toda vez que se utiliza información satelital que mide la disponibilidad de forraje verde en la superficie de la tierra como se comparan los resultados con la investigación de campo, “y así es como se detectó la sequía atípica en Ixhuatán, que debía ser resarcida y así lo estamos haciendo como parte de la instrucción del Presidente EPN y de Pepe Calzada”.

Lino Velázquez Morales comentó que la operación del SECA representa la protección total de agostaderos del territorio nacional y coloca al Fondo de Aseguramiento de la CNOG como el único asegurador de riesgos que afectan a los agostaderos en el país.

Seguro servirá a ganaderos para reinvertir

Al respecto, el representante del SENASICA en el estado, Anuar García, exhortó a invertir de manera transparente los apoyos del seguro en sus unidades productivas, praderas y la nutrición de sus animales, para recuperarse y lograr los índices de producción adecuados.

Les recordó que actualmente el Istmo de Tehuantepec se encuentra a nivel nacional en un status libre de la tuberculosis bovina lo que representa que el hato está posicionado con un mejor precio, tiene entrada a otros mercados como es de excelente calidad.

Por último, el presidente de la Unión Ganadera del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra, sostuvo que la entrega de los apoyos a los ganaderos que este año presentaron una severa crisis son una muestra del trabajo y el compromiso que tiene Pepe Calzada con el sector, “sin solicitarlo, a través de la tecnología hoy se hace efectivo un apoyo que es para nosotros”.