No comparto el proyecto de Luis de Guadalupe, pero lo aceptaré si gana presidencia del PAN: Mendoza Reyes

0
204

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Juan Mendoza Reyes, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca y actual diputado  panista de la naciente 63 Legislatura, respondió a las declaraciones deLuis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal con licencia de Huajuapan de León, y único candidato registrado oficialmente hasta el día de hoy a sucederlos en la presidencia del  Comité Ejecutivo Estatal  del PAN.

De Guadalupe declaró que en caso de hacerse finalmente con la presidencia, destituirá de inmediato a Mendoza Reyes en caso de que este sea nombrado finalmente el coordinador de la fracción panista en la actual legislatura a tomar posesión del pleno legislativo este 13 de noviembre.

“Soy muy respetuoso de la opinión que pueda emitir Luis de Guadalupe. Yo vengo aquí al Congreso a desempeñar mi función de diputado, lo haré con mucha responsabilidad. Con mucho respeto y cariño a quien dirija en su momento el PAN. Y con el compromiso que he asumido al ser abanderado del partido, regido bajos sus principios, bajo sus valores”.

Mendoza se dice un militante que respeta a su institución y aseguró  que cualquiera que sea la decisión que se tome para quien dirija en lo sucesivo al partido blanquiazul, él la respetará.
Aceptó que es facultad del presidente quitar o poner al coordinador de la fracción y reiteró que será muy respetuoso de esa decisión y acatará cualquiera que se presente al respecto.

¿Será entonces  usted el  coordinador de la fracción de tres diputados del PAN en esta 63 legislatura?, se le pregunta, sobre un nombramiento que aún no se ha dado a pesar de los cuatro días escasos que faltan para que llegue la 63.

“No sabemos, esa es una facultad exclusiva del presidente del partido. Actualmente hay un encargado”.
Se le comentó que ese encargado. Luis Zarate, secretario general panista será por estatutos, en ausencia del presidente del partido (el mismo Mendoza Reyes) el que tome la decisión de quien será el próximo coordinador de fracción, y tomando en cuenta que fueron equipo tres años en el partido, lo más lógico es que Zarate lo nombre a él.

“De ninguna manera, si el señor Zarate está hoy en la secretaría general es precisamente porque es una gran interlocutor. Un hombre al que respeta cualquier fracción del partido”.
¿Las declaraciones de De Guadalupe en su contra anuncian una futura pugna interna en el partido?
Reyes ataja y responde que esto simplemente es producto de una competencia por la renovación de la dirigencia estatal,y que está se da en todos los partidos, sin embargo, deja claro que si a Luis de Guadalupe no le agrada Mendoza Reyes, el edil con licencia de Huajuapan está bien correspondido.

“Simplemente hoy como militante panista y como diputado  local, no comparto el proyecto de Luis de Guadalupe. No lo comparto y dudo  mucho que pueda llegar a ser dirigente estatal”.

¿Su apoyo estará entonces con otra de las aspirantes a una candidatura a la dirigencia, Natividad Díaz?, se le cuestiona sobre la exdiputada con la  cual Mendoza ha mantenido una cercanía política notable.
“Mi apoyo está con los panistas”, vuelve a atajar el exdirigente y ahora diputado
¿Hay una división al interior del partido?, se le insiste
“No, hay diferencias de proyectos, disentimos, pero también hay grandes coincidencias. Hoy solamentees un proceso interno en el que cada quien fija su posición”.
¿Al final si gana Luis de Guadalupe, habrá una división?

“De ninguna manera, seremos respetuosos de quien quede al frente del partido. Lo que cuenta es la institución, al final del día los dirigentes somos pasajeros. La institución sigue. Nos queda ser disciplinados”.

Mendoza comentó que el próximo dirigente panista estará solamente dos años al frente del partido estatal.

¿Esta animadversión entre Luis de Guadalupe y usted, irá en detrimento del accionar legislativo de la fracción panista durante  la 63 legislatura?
“De ninguna manera. Una cosa es la dirigencia estatal, y otro tema es quienes hoy somos diputados locales que trabajaremos de manera coordinada”.

“El PAN viene hoy en la postura de ser un verdadero contrapeso con el gobierno. Intentaremos posicionar los yemas que nos interesan como la transparencia, la rendición de cuentas, la justicia”.

“Seremos muy críticos, señalaremos cuando nos encontremos con alguna irregularidad. Pero también seremos muy propositivos en beneficiar los oaxaqueños”.

¿Serán entonces contrapeso del PRI?
“Habrá que construir acuerdos, si el  PRI y el gobierno están en esta tesitura no tendremos ningún problema en construir acuerdos para el beneficio de los oaxaqueños”.

Entonces ¿serán aliados del PRI?
“No, de  ninguna manera, seremos aliados de los oaxaqueños, actuaremos de manera responsable Fortaleceremos  al poder legislativo e impulsaremos una ley anticorrupción”, finalizó Juan Mendoza Reyes.