Carol, nuevo coordinador de perredistas en el Congreso

0
291

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Carol Antonio Altamirano f,ue nombrado por unanimidad de los diputados perredistas de la próxima 63 legislatura local como nuevo coordinador de la bancada legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque habían circulado versiones que manejaban el nombre del diputado perredista Tomás Basaldú como el que se haría al final con la coordinación la bancada de la que será la tercera fuerza en el próximo Congreso a tomar posesión este domingo 13 de noviembre, fue finalmente Altamirano, quien fungió en la misma posición durante la pasada 61 legislatura, el que terminó repitiendo el puesto.

Con fundamento en el artículo 16 del reglamento interno de la Fracción parlamentaria del PRD, fueron el mismo Basaldú, y los también diputados perredistas Horacio Antonio Mendoza, Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez, Alejandro Aparicio Santiago, Toribio López Sánchez y Eva Diego Cruz, las y los que finalmente depositaron en Altamirano su confianza para representarlos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 63legislatura, que tendrá un periodo de sesiones de tan sólo dos años

Este nombramiento se presenta aun cuando el secretario de acuerdos del PRD estatal, Roberto López Rosado, había declarado que existía la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Estatal de su partido mandara a llamar a Altamirano para pedirle cuentas por haber pedido licencia de su cargo de presidente estatal perredista a mediados de este año para ir por una candidatura a una diputación estarla por el distrito de Salina Cruz que finalmente ganó.

Hoy, con el PRD estatal acéfalo de dirigencia, Carol como presidente con licencia del mismo, y una oficina vacía en las oficinas del partido que todavía conserva su nombre en la puerta, ese llamado a cuentas parece ser ya cosa del pasado.

 “Divididos perdimos y divididos vamos a seguir perdiendo”, declaró Altamirano apenas en octubre pasado, en referencia a su anunciada determinación de buscar hacer frente legislativo contra el PRI con otras fuerzas de la 63, como el PAN el PT e incluso MORENA.

Comentando también que en el PRD estaban planteando desaparecer la figura del administrador municipal para la 63 legislatura, cuyo nombramiento para los municipios que se rigen bajo los Sistemas Normativos Internos y que se llegan a ver inmersos en disputas postelectorales, corresponde ahora constitucionalmente al ejecutivo del estado, el gobernador priista electo Alejandro Murat Hinojosa.

El nombramiento de Altamirano se da después de los nombramientos de otros coordinadores de bancadas y fracciones legislativas de la 63 legislatura, como Irineo Molina por MORENO, el experredista Jesús Romero, por el PT, y estando todavía pendiente por decidir quien ocupara la coordinación de bancada del PRI.

Cuyas posibilidades señala el que nombramiento está entre María de las Nieves García, de quien se dice la pondrían en el puesto como preparación para lanzarla de candidata a senadora en el 2018, y Sofía Castro, la diputada priista con mayor experiencia y por lo visto mano dura, pues por lo pronto hoy declaró a medios estatales que buscara cárcel por desfalcos al erario para el actual gobernador Gabino Cué y algunos de sus secretarios más cercanos.

Otro nombramiento pendiente de coordinador de fracción o bancada es el del PAN, cuyo candidato más fuerte a sustentarlo es el todavía presidente estatal panista Juan Mendoza Reyes, diputado electo plurinominal de la 63 legislatura, quien tiene que pedir licencia indefinida o renunciar a su cargo en esta semana, para poder llegar a su nuevo y posible encargo el domingo que viene.