Revaloriza Sagarpa la labor de la mujer rural en Oaxaca

0
159

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, la delegación de la Sagarpa en el estado llevó a cabo el Foro: Intercambio de Experiencias de Mujeres Rurales con la presencia de mujeres rurales, productoras y líderes, durante el cual se socializaron los diferentes programas y acciones que se implementan en apoyo a las mujeres rurales de todo el estado.

Durante la inauguración el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Rigoberto Gómez Arellanez, dijo que el foro también tuvo el propósito que las mujeres intercambiaran sus experiencias y ampliaran su visión con los casos de éxito que se presentaron.

En su discurso, el subdelegado Rigoberto Gómez habló de la importancia de la mujer en la sociedad, toda vez que a través del trabajo que realiza en el campo y en su hogar brinda seguridad alimentaria, sustento y educación a sus hijos.

“Las cifras oficiales señalan que alrededor de 12.4 millones de mujeres viven en el medio rural, quienes presentan algún problema de abasto e insuficiencia alimentaria a pesar que un 50 por ciento se dedican al campo”, comentó.

Aseguró que estos números han aumentado de manera sustancial porque están ligados con la pobreza y la migración, “Cuando se marchan los hombres dejan a las mujeres a cargo de las familias y el campo, así que son quienes producen y transforman los alimentos”, declaró.

Al respecto, el Secretario Técnico, Eduardo Aparicio, en representación del delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, manifestó que ante la importancia del trabajo de la mujer rural la dependencia federal cuenta con diversos componentes mediante los cuales se les brinda las herramientas y el acompañamiento para mejorar la calidad de vida de sus familias.

En tanto, el representante de la UTN-FAO, Habacuc Flores, refirió que la promulgación del Día de la Alimentación y de la Mujer Rural emano ante la necesidad de analizar y concientizar sobre la importancia de la alimentación para la vida humana y que la alimentación dependen en su mayoría de la mujer.

Así como, para motivar la solidaridad hacia la gente que se encuentra en inseguridad y carencia alimentaria, porque no todos tienen la oportunidad de contar con una buena alimentación “ya que la pobreza y la carencia alimentaria está sumamente coaligados”.

En este sentido, coincidieron en la importancia de este foro donde además de socializarse los programas de la Sagarpa a favor de la mujer rural también se intercambiaron experiencias para fortalecer los proyectos productivos y se conviertan en casos de éxito.

Se firma un convenio de colaboración para comercializar los productos PESA Oaxaca

Durante el evento se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que representa, Fidel Méndez Sosa,  y la representante de la Unión de Productores PESA de Oaxaca, Gonzalá García Aragón, para formalizar los convenios de compra-venta de los productos cultivados en las regiones PESA del estado.

Con los cuales se comercializará a partir del 24 de octubre alrededor de 30 toneladas de jitomate Saladett y 8 toneladas de aguacate Hass, de manera mensual, que en su conjunto generara un ingreso de 3 millones 564 mil pesos.

Esta estrategia tiene como finalidad posicionar los productores del campo mejorando así las condiciones de venta de los pequeños productores e impactando en la generación de ingresos de las familias en condiciones de pobreza y carencia alimentaria, beneficiando a productores de los Amatlanes, Coixtlahuaca, Itundujia, Nundiche, Tepuxtepec, entre otras.

Las productoras de Oaxaca comparten su experiencia en Washington

Cabe destacar que durante la realización del foro las productoras, Eva Ojeda Celaya y Karla Castellanos León, compartieron su experiencia y el conocimiento que adquirieron durante su participación en Washington D. C.

Así como se expusieron las experiencias exitosas del Grupo de Cafeticultoras Innovadoras  de Aguacate del ADR Coatlanes; de Mena Mujeres Envasadoras de Alimentos; de Aguacate, y del grupo de Artesanas de Tejedoras de Jalietza, entre otras.