Arriban más de 92 mil tortugas golfinas a playas de Oaxaca

0
682

Redacción/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Más de 92 mil tortugas golfinas arribaron en los últimos días a las playas de la costa oaxaqueña.

El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), certificó el arribo de estas especies a la playa La Escobilla localizada en el municipio de Santa María Tonameca, en la región costa oaxaqueña.

La llegada masiva del quelonio hembra marca el inicio oficial de la temporada de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en el Pacífico mexicano.

En este evento, las tortugas saldrán a depositar sus huevos, por lo que se espera que se rebase el millón y medio de anidaciones reportadas el año pasado. “Nosotros consideramos alrededor de entre 10 y 12 arribadas en la temporada.

El acontecimiento conocido como anidación o “arribada” consiste en la llegada de miles de tortugas a la playa para depositar sus huevos en nidos de arena. Durante este periodo quedan depositados millones de huevos, que autoridades federales, estatales y sociedad civil resguardarán cotidianamente del saqueo de comerciantes para su venta clandestina.

Este extraordinario acontecimiento es largamente esperado por habitantes, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos en estas fechas; un evento anual que le ha valido a la playa La Escobilla estar considerada como santuario, por ser uno de los pocos lugares en el mundo que llega a reunir miles de tortugas hembras anidando.

Se espera que la cantidad de tortugas que salgan a anidar este año sea mayor a la de la temporada 2020-2021.