Consejeros del INE afinan estrategia de 2017 y 2018

0
148

Crónica.

Ciudad de México. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, se reunieron para definir la estrategia rumbo a los procesos electorales de 2017 y presidenciales de 2018, así como diversos aspectos sobre la planeación y modernización del organismo.

La plana mayor del INE revisó lo concerniente al Reglamento de Elecciones, que será aprobado los primeros días de septiembre; el Plan Estratégico Institucional 2016-2026; y diversos aspectos de la organización de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el próximo año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

La serie de reuniones en privado se dio entre el 29 y 31 de agosto pasado, y en ellas los integrantes del Consejo General del INE evaluaron los retos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, donde se renovará la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como las elecciones concurrentes en 30 entidades del país a celebrarse el domingo 1º de julio de 2018.

Al término de la reunión los consejeros electorales coincidieron en que este encuentro permitió avanzar de forma importante en la definición de acciones a implementar en el futuro inmediato del Instituto.

El domingo 4 de junio del año entrante, Coahuila, Estado de México y Nayarit, tendrán elecciones para gobernador, mientras que en Veracruz estarán en disputa, ese mismo día, 212 presidencias municipales.

En Coahuila, además de la gubernatura que hoy encabeza el priísta Rubén Moreira, estarán en juego 38 ayuntamientos y 25 diputaciones, 16 de mayoría y nueve de representación proporcional.

El Estado de México elegirá únicamente al sucesor del hoy gobernador priísta Eruviel Ávila, del PRI.

Mientras que, en Nayarit, a la par de la renovación de la gubernatura, que hoy encabeza Roberto Sandoval, también del PRI, se disputarán también 20 presidencias municipales y 30 diputaciones, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional.

Asistieron el consejero presidente, Lorenzo Córdova, las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, y los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.