Integra IEEPO 148 expedientes técnicos del programa “Escuelas al CIEN”

0
244

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Gobierno Federal, integró durante el segundo trimestre de este año un total de 148 expedientes técnicos, para mejorar la estructura educativa de la entidad, a través del programa “Escuelas al CIEN”, que a la fecha ha autorizado 91 obras con una inversión de 66 millones 228 mil pesos.

El Director de Planeación Educativa del IEEPO, Enrique Ponce Cortés, señaló que como parte de las siete prioridades que establece la Reforma Educativa para impulsar la mejora de los servicios educativos, en Oaxaca se llevan a cabo estas acciones de mejoramiento y construcción de espacios educativos en diversos planteles de educación básica.

Indicó que entre las obras que se realizan se encuentra la rehabilitación y construcción de aulas, direcciones, salas de usos múltiples, sanitarios, laboratorios, talleres, canchas deportivas, cocinas comunitarias, techumbres, bardas perimetrales y accesos, entre otros.

Señaló que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), será la instancia vigilante, en conjunto con los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, de que las obras se realicen y entreguen en tiempo y forma.

Ponce Cortés, señaló que este programa de mejoramiento y construcción de espacios educativos que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, canalizará tan solo al estado de Oaxaca, el 4 por ciento de toda la inversión que aplicará a nivel nacional.

Con esta aportación, se cubrirá el 24 por ciento del total de las escuelas que requieren atención en su infraestructura educativa, lo que representa un gran apoyo en este rubro, considerando que desde hace seis años no se realizaba una inversión de este tipo para la entidad.

Estas mejoras, dijo, son con el fin de que brindar instalaciones dignas, seguras y condiciones óptimas para que los escolares puedan cursar sus estudios.

El programa “Escuelas al CIEN” tiene como fin abatir el rezago que se tiene en el mejoramiento de la infraestructura educativa, y con ello brindar mejores condiciones a los planteles para que se encuentren dignos, funcionales y seguros.

Resaltó que en su visita a la entidad oaxaqueña, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que a través del programa “Escuelas al CIEN” se aplicaran más de 2 mil millones de pesos en la rehabilitación de un promedio de 2 mil 500 escuelas, en beneficio de más de 300 mil escolares de la entidad.

Con estas acciones se realizará el más grande esfuerzo de mejoramiento de la infraestructura escolar en la historia, con el objetivo de dignificar los salones de clase, los servicios sanitarios y los espacios deportivos de las escuelas.

Cabe señalar que para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país, el 19 de octubre de 2015, el Gobierno de la República firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración para la potencialización de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los Gobernadores de las 32 Entidades Federativas.

Para integrar los expedientes, se tomó en cuenta aquellos planteles educativos de nivel básico que registraron mayores necesidades de infraestructura para ser beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN.