IEEA y CDI impulsan desarrollo educativo y proyectos productivos en la Costa

0
210

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), unen esfuerzos de capacitación y fomento a las actividades educativas y productivas en las ocho regiones del estado.

Durante el Primer Circuito Comunitario de Servicios celebrado en este destino turístico, se entregó de manera simbólica dos certificados de primaria y siete de secundaria, así como el apoyo económico para el desarrollo de proyectos productivos en la región de Costa.

El Director del IEEA, Modesto Pineda Romero, expuso que es instrucción del Gobernador Gabion Cué Monteagudo hacer llegar a las comunidades los programas educativos, de alimentación, identidad y financiamiento a proyectos productivos, para que las familias oaxaqueñas transformen los recursos naturales y les integren el valor agregado a los productos y servicios que ofertan.

Destacó que una parte importante es el saber leer y escribir, así como concluir la educación básica, ya que es fundamental conseguir un empleo o emprender un negocio, toda vez que en las actividades cotidianas es necesario conocer las letras y realizar operaciones matemáticas, para llevar un control de los ingresos y egresos.

En tanto, la Subdelegada de la CDI en Oaxaca, Amable Cecilia Cruz Lozano, expuso que con la aprobación de los proyectos de ganadería, apicultura, cafeticultura, producción de mezcal, avicultura y agricultura, se brinda un impulso al talento e iniciativas comunitarias.

Detalló que el financiamiento que reciben los proyectos productivos aprobados, es una muestra de que las instituciones están para impulsar a las mujeres y hombres comprometidos en la creación de sus propias fuentes de empleo, por lo que el primer paso será el adquirir la materia prima e instrumentos de trabajo.

El aprender a leer y escribir transforma vidas

Doña Petronila Bautista Martínez, quien a sus 43 años de edad obtuvo su certificado de primaria, relató que debido a los escasos recursos económicos con los que contaba su familia no pudo concluir su primaria cuando era pequeña, ya que se priorizaba la alimentación.

“Vivo en la Barra Colotepec, hace unos meses los del Instituto Estatal de Educación para Adultos me invitaron a estudiar y les comenté que no había ido a la escuela desde que era chamaca”.

Por las mañanas trabajo y en la tardes voy a clases, “hoy me entregan mi primer certificado y espero muy pronto conseguir el segundo”, expresó orgullosa.

Comentó que piensa seguir estudiando la secundaria para obtener un empleo, o poner un negocio fijo, ya que como vendedora de semillas, cacahuates y aceite de coco, la ganancia que percibe es mínima y tiene que recorrer las playas principales de Puerto Escondido.

Asistieron al evento el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Martín Vázquez Villanueva, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Oscar Osorio Rosas, así como autoridades municipales y personal del Servicio Nacional de Empleo, del Registro Civil y del Instituto Estatal de Educación para Adultos.