Acueducto de San Felipe del Agua en el “abandono” es nombrado patrimonio histórico

0
226

Rodrigo Islas Brito/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Cultura, que preside el diputado Rafael Arellanes Caballero, con el que se declaró al acueducto de San Felipe del Agua, Patrimonio Material, Cultural e Histórico.

Aunque hoy el aspecto grafiteado y en el abandono del Acueducto no da mucha idea de que se trate ya de un patrimonio histórico, Arellanes señaló que una parte del acueducto fue remodelado y sobre todo al pertenecer al centro de la ciudad de Oaxaca, se encuentra protegido, por la zona de monumentos históricos que el ejecutivo federal decreto el 19 de marzo de 1976.

“Construido con muros y arquerías de cantera y ladrillo, a mediados del siglo 18 el acueducto tuvo gran importancia en su época; los arcos que soportan el acueducto son de medio punto y constaba de una caja de agua en su trayecto final, la cual se ubica a un costado del templo del Carmen Alto”.

Relató el diputado del PT , en tanto el dictamen aprobado establece que el recorrido del acueducto inicia a partir de la plazuela situada en frente de la iglesia de la Agencia Municipal de San Felipe, sigue a lo largo del trayecto del camino real que comunicaba a este poblado con la ciudad, pasa a un lado de lo que fue la hacienda de Aguilera, cruza el río Jalatlaco y atraviesa el pueblo de Xochimilco hasta terminar en la caja de distribución colocada en la esquina suroeste de la Iglesia de la Santa Veracruz, actualmente templo del Carmen Alto.

Arellanes Caballero refirió que para 1987 siendo presidente Miguel de la Madrid Hurtado la zona de monumentos Históricos de Oaxaca es declarada patrimonio cultural de la Humanidad en parís, su gran importancia cultural es maravilloso.

Sin embargo precisó que la zona carece de origen de clasificación de sus monumentos, listados de los mismos y el reglamento.

“Aunado a monumentos históricos como el acueducto de san Felipe, que día con día sigue siendo dañado por las construcciones que no respetan el paso de los años, razón por la cual se decretó patrimonio material, cultural e histórico, con el fin de que su preservación incuba a todos los oaxaqueños y sobre todo que la autoridad reconozca la obra arquitectónica realizando las acciones necesarias para su conservación y cuidado”.

Cabe destacar que con la aprobación de este decreto, el municipio de Oaxaca de Juárez está obligado ya a realizar acciones necesarias para la conservación y cuidado del Acueducto, hoy declarado por el Congreso estatal como un monumento histórico.