Carretera a la Costa semi suspendida por quiebre de concesionario: SCT

0
741

Rodrigo Islas Brito /RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca informó que la autopista: Barranca Larga – Ventanilla, correspondiente geográficamente a la región de la Costa no está completamente suspendida en su construcción pero si se encuentra trabajando a un ritmo muy lento.

La SCT explicó que la carretera con una inversión proyectada de 4,646.3 millones de pesos, pasa por esta situación debido a la quiebra económica de la empresa concesionaria ICA, compañía de construcción de infraestructura con sede en México y operaciones en este y otros países de América Latina.

La SCT da cuenta en una tarjeta informativa que ICA, “la concesionaria, ha suspendido los trabajos de construcción por falta de liquidez, por lo que se está en proceso de revisión de la situación jurídica legal del título de concesión”.

ICA, según el diario El Financiero vale hoy cerca de mil 755 millones de pesos (93.6 millones de dólares) cuando hace cerca de dos años rondaba los 25 mil millones de pesos, o 2 mil millones de dólares, al tipo de cambio de aquel entonces.

El mencionado diario hizo mención en una nota del mes pasado, que ICA  planea dejar sus operaciones internacionales para volver a concentrarse exclusivamente en México. Lo cual llevará a que la compañía, con sede en la Ciudad de México, sufra una caída de sus ingresos a partir de este año que la llevará a perder el sitio número uno en la industria de la construcción mexicana que ha ocupado por décadas en materia de ventas.

Situación que al parecer ya redundó  semi suspensión de las obras de la carretera de la costa, anunciada desde hace unos meses como obra prioritaria del próximo gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa.

La SCT aseguró al respecto que ya está analizando los mecanismos y alternativas disponibles para dar continuidad y concluir esta importante obra.

Vale señalar que ICA aparece como concesionario del proyecto “a través la Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido. A lo que la SCT explica que la construcción de la hasta ahora fallida autopista entre Barranca Larga y Ventanilla comprende una sección de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros.

Incluyendo la construcción de nueve entronques a desnivel: Barranca larga, Yogana, San Nicolás, San Vicente, Santa Catarina, San Pablo, Lalana, Colotepec Y Ventanilla, con  3 túneles y 12 puentes.

La carretera se ubica en los municipios de Ejutla de Crespo, Región de los Coatlanes y Santa María Colotepec.

Aun con la semi suspensión y el avance lento, la SCT en Oaxaca reporta  que a la fecha se tiene un avance de 52.6 por ciento y un ejecutado de 2,442.1 millones de pesos.

La SCT explicó sobre esta carretera que de los trabajos ejecutados corresponden:

“17.6 millones de metros cúbicos de corte de 19.9 millones proyectados; 10.5 millones de metros cúbicos de terraplén de 12.8 proyectados, 368 obras de drenaje de 501 proyectadas; 4 puentes y viaductos de 12 proyectados y el 60 por ciento de un túnel de 3 proyectados.

De los beneficios proyectados de una carretera  en construcción de avance muy lento y semi suspendido la SCT proyecta que reducirá el tiempo de recorrido en 3 horas de la ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, de pasar de 6 horas 30 minutos a 3 horas 30 minutos.

Lo cual impulsará el turismo y conectará  la carretera Oaxaca – Puerto Ángel con la carretera Pinotepa Nacional – Salina Cruz.

Sobre esta carretera la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene proyectada todavía una probable fecha de conclusión.

Respecto a la otra carretera concesionada en construcción, Mitla- Tehuantepec,  la SCT la considera en marcha y con una inversión de 9318 millones de pesos, señalando como empresas concesionarias de la misma a la ya calificada como poseedora de una “falta de liquidez”,  ICA, y a la empresa IDEAL.

Sobre la que el diario el Financiero, en una nota de marzo de 2015 , la reportó como propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, calificándola como la compañía constructora con mayor nivel de apalancamiento financiero, pues su deuda neta sumó 64 mil 200 millones de pesos al cierre de 2014, lo que representa 10 veces su generación de flujo de operación.

Aun así la SCT aclaró sobre esta obra que se está trabajando a un ritmo bajo debido principalmente por estar su empresa constructora en un proceso de refinanciamiento.

“Además se ha expuesto por el concesionario que las comunidades por donde cruza la carretera continuamente suspenden los trabajos, principalmente por la exigencia para que se construyan caminos de acceso de la autopista a sus poblaciones”. Petición que la  SCT señala que “no está dentro de sus alcances”.

La SCT explicó que este proyecto consiste en la construcción de una autopista de 169.2 kilómetros de longitud entre Mitla y Tehuantepec con una sección de 12.0  metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros cada uno, dividiendo el proyecto en tres tramos:

Tramo uno: Mitla -Santa María Albarradas  de 28.8 kilómetros, del que la SCT dice que está “en operación desde el 22 de septiembre del 2015”

Tramo dos: Santa María Albarradas- Lachiguiri  de 91.4 kilómetros,  sobre el que la SCT no menciona operación alguna, y finalmente el Tramo 3, de Lachiguiri a la entrada  a Tehuantepec de 49.0 kilómetros, del que la SCT afirma que han sido puestos en operación 40 kilómetros, desde  el 4 de marzo de este 2016.

“En total se han puesto en operación 68.8 kilómetros de los tramos extremos y se encuentra en proceso de ejecución el tramo intermedio el cual a la fecha lleva un avance de 67.3 por ciento. Lo que equivale a tener un avance ponderado en toda la carretera de 81.5 por ciento de los 169.2 kilómetros”.

“Se espera poner  en operación en fechas próximas 9.3 kilómetros más ubicados en el tramo intermedio que va de Santa María Albarradas al entronque de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Comentó  la dependencia en su ficha de trabajo, comentando además que de los trabajos en el tramo intermedio se han concluido un túnel de 3 programados; 212 obras de 294 programadas; 38 puentes de 66 programados; se tienen ejecutados 20.5 millones de metros cúbicos de corte de 24.4 proyectados y 7.2 millones de metros cúbicos de terraplén de 10.7 proyectados.

Sobre la terminación de esta carretera, la dependencia proyecta que permitirá una mejor conectividad del puerto industrial de Salina Cruz con el centro del estado, que facilitará el acceso a la zona del Istmo de Tehuantepec y contribuirá a dar un mejor acceso a la zona mixe y zapoteca.

Que reducirá los tiempos de traslado al pasar de 4 horas 30 minutos a tan solo 2 horas 30 minutos, que beneficiará a una población cercana a 1.5 millones de habitantes considerando el alto impacto y que para la región del Istmo de Tehuantepec y la propia capital del estado de Oaxaca, significará el poder completar el corredor Puebla – Oaxaca – Ciudad Hidalgo.

De su conclusión la SCT la tiene estimada para el próximo año 2017, sin especificar fecha ni mes alguno.

Respecto a más inquietudes que puedan surgir sobre esta información la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, ha informado que su nuevo titular Héctor Armando Castañeda Molina, realizará un recorrido con medios de comunicación por los tramos referidos, para responder dudadas y que estos constaten visualmente el nivel de avance.