Ley faculta a edil de Juchitán para aplicar su política de austeridad por el recorte presupuestal

0
208

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A raíz de la petición de dos concejales del Ayuntamiento de Juchitán para la instalación de una sesión de cabildo, con el fin de conocer oficialmente la situación financiera que enfrenta esta alcaldía, el secretario municipal Pedro Blas López dio a conocer que la ley faculta al presidente municipal para aplicar su política de austeridad por el recorte presupuestal.

Indicó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y el Bando de Policía y Gobierno facultan al alcalde Saúl Vicente a tomar las decisiones necesarias para poder llevar una buena administración, de acuerdo a los recursos con los que se cuentan.

 “Con fecha 11 de agosto ante la Secretaría Municipal y diferentes instancias tanto la regidora de Salud y la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos, presentaron una petición formal al Ayuntamiento para solicitar, primero manifiestan ellos su total respaldo para enfrentar la crisis económica que en palabras del presidente municipal ha hecho, esta determinación no deriva de un capricho, de una situación fuera de orden, este asunto deriva primeramente de que el presupuesto federal en todo el país, en todos los municipios hubo un recorte, y nosotros estamos extrañados en eso, porque la partida presupuestal para Juchitán en el marco legal dice un monto, pero en el hecho no es lo que mandan”.

Indicó que aunado al recorte presupuestal no se cuenta con suficientes recursos, ya que además no hay ingresos por el pago de impuestos, debido a que las empresas eólicas se han negado a cubrir estos pagos.

“Esto obliga a aplicar una política de austeridad, para que funcione el municipio no podemos pagar un dinero que no se tiene, que no llega, entonces el presidente municipal dentro de sus facultades, porque así lo dice la ley, primeramente el presidente municipal es respetuoso de las atribuciones que la ley le confiere, y en ese sentido las regidoras que mencioné han pedido que el cabildo decida esta situación y no corresponde al cabildo tomar esa decisión”.