Trabaja IEEPCO para la elección extraordinaria en San Mateo del Mar

0
147

Como parte de los trabajos de mediación que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mantiene con el municipio de San Mateo del Mar, los días 22 y 23 de mayo del presente año, personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, sostuvo una serie de reuniones entre habitantes de esta demarcación, a fin de lograr acuerdos que permitan la realización de elecciones extraordinarias.

Derivado de dichos encuentros, se determinó la realización de una consulta ciudadana para establecer la forma de elección de sus autoridades. Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo.

Dijo que para la realización de dicha consulta, el órgano electoral será la entidad encargada de difundir mediante carteles, trípticos, perifoneo o spots de radio, tanto en español como en la lengua iköts -que es la lengua materna de esta zona huave- sus derechos y obligaciones, así como las distintas formas de elección.

Todo ello, dijo, a fin de lograr consensos que permitan la organización de un proceso extraordinario como lo mandata la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que se ha avanzado en la construcción de acuerdos y reconoció la disposición de las y los habitantes para que mediante el diálogo se trabaje en la organización de un proceso que les permita elegir a sus autoridades a concejales por el régimen de Sistemas Normativos Internos.

Durante las reuniones estuvieron presentes, representantes de las agencias de San Pablo y Colonia Juárez, además del administrador municipal, José Oscar Pérez Cabrera.

También el Coordinador regional del Istmo de la SEGEGO, Abraham Rodríguez Jacinto; de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Bardomiano Morales Vásquez y personal del IEEPCO.