Congreso oaxaqueño pide a PGR que atraiga investigación de crímenes políticos

0
186

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Hoy el Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que atraiga la investigación de los asesinatos de Javier Francisco Reyes de Jesús, excandidato a diputado local por el Partido Social Demócrata (PSD)  y de Rolando Vásquez Castillejos, líder de la Coalición Obrero Estudiantil del Istmo (COCEI) “Nueva Generación”, a los que se calificó durante la sesión ordinaria de este jueves,  como “crímenes políticos”.

El diputado y fundador del PSD,  Manuel Pérez Morales, y el diputado perredista Palemón Gregorio Bautista presentaron como un solo punto de acuerdo la petición de pronto esclarecimiento de los dos asesinatos, criticando duramente el accionar a este respecto tanto del gobernador Gabino Cué Monteagudo , como del fiscal general del estado , Héctor Joaquín Carrillo. Calificándolos de omisos e indiferentes.

Morales aseguró que en este sexenio se registraron 530 asesinatos de políticos oaxaqueños. Además pidiendo respecto a las familias de Reyes de Jesús y de Vásquez Castillejos (también líder regional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Istmo, y antiguo precandidato del PRD a la presidencia municipal de Juchitán) un exhorto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación ante las autoridades responsables, ordenando medidas cautelares que salvaguarden los derechos e integridades físicas de las dos familias de los dos occisos.

Recordaron también el caso hace unos meses de la ejecución de Carlos Martínez Villavicencio precandidato del PRD a una diputación federal, asesinado el año pasado juntos con otras dos personas, en una carretera próxima a Santiago Juxtlahuaca, del que hasta ahora no se cuenta ni siquiera con una línea de investigación clara.

Hecho sobre el que los dos diputados hicieron votos para que no corran la misma suerte los asesinatos de  Reyes de Jesús y Vásquez Castillejos.

El exhorto fue aprobado por un total de 34 votos a favor por el pleno legislativo, con diferentes voces hacia el interior del pleno legislativo que hablaban de preocupación y zozobra de que estos dos políticos oaxaqueños hayan sido asesinados con unos pocos días de diferencia, uno (Reyes) en el interior de su casa, son sus victimarios escapando por una milpa , y el otro alcanzado por sus asesinos y ultimado en el concreto de una carretera istmeña (Castillejos).