Coloquio para el arte y su relación con lo político

0
237

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de que los procesos políticos de este país tengan una incidencia en los procesos artísticos,  con la certeza de que el arte se nutra de las influencias de un devenir social complejo y en constante crisis, se llevará a cabo en Oaxaca del 24 al 27 de agosto la segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea en el Centro Cultural San Pablo.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la coordinadora del citado espacio Mariana Zardain y  el director de dicho evento Juan Ayala, quien precisó que hoy el arte debe conjugar las tendencias para generar rupturas que a su vez generen propuestas.

La cineasta francesa Claire Denis , el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez  y los teóricos europeos Giuseppe Di Giacomo, Arne de Boever , serán solo algunos de los conferencistas presentes durante el evento que abordarán conceptos como la disrupción en un arte moderno y contemporáneo que a veces parece estar más interesado en formar clubs de apreciación de cazacockteles de las nimiedades que en realmente dar un panorama crítico y deconstructivo de las complejidades del mundo que en teoría debería definirlo.

Cuestión a la que Ayala se refirió al ser cuestionado sobre como la primera edición del año pasado de este coloquio no contó en su gran mayoría con la presencia de sectores más amplios de la población oaxaqueña, sino que finalmente se quedó en pláticas entre puros especialistas.

El director también de la asociación Protovecka dijo que la intención es traspasar esta situación con su invitación a la participación de estudiantes y artistas, en la que esperan tener unos dos mil visitantes, y trascender el horizonte académico con un taller de apreciación de arte contemporáneo a celebrarse en Tlacochahuaya, y con el mensaje de que el arte es la manera perfecta para expresar y asimilar el mundo.

“Queremos definir de donde breva el arte actual, hacia donde va”. Dijo Ayala, a lo que citó el caso de la directora de No Tengo sueño o Buen trabajo, Claire Denis, quien vendrá a Oaxaca para hablar de cómo su trabajo ha abordado el fenómeno de la ruptura y como está ha resultado vital para con su propio proceso de creación.

Respecto a si su gran cantidad de invitados internacionales, sumado al anuncio de la sección 22 de que reanudara sus bloqueos carreteros en el estado en su máxima expresión, no pone en peligro la realización del  Coloquio, Ayala dijo que esta es sólo una “coyuntura”.

Precisando que lo que el arte y la lógica en general de ser humano dicta en momentos como estos es un permanente llamado al diálogo.