Arrancan los Talleres Regionales de Formación Artística y Cultural

0
180

Oaxaca de Juárez. Los Talleres Regionales de Formación Artística y Cultural en escuelas de educación básica, es uno de los proyectos de mayor importancia para la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que busca el fomento al arte desde la infancia y juventud en áreas escolares.

Estos talleres que ya se pusieron en marcha, continuarán este fin de semana en Movimiento Arte y Vanguardia (AV) en la Villa de Etla, pues el principal propósito es la formación, la capacitación, la educación y la especialización artística en todo el estado de Oaxaca para el entendimiento de los fenómenos culturales tradicionales y contemporáneos.

El objetivo general de esta iniciativa es enriquecer las habilidades y potencialidades de profesores y promotores culturales dedicados a la enseñanza de las artes en el interior del estado de Oaxaca, para generar mayores herramientas de conocimientos y formas de enseñanza que repercutan en la formación de alumnos con mayores capacidades físicas e intelectuales para desarrollarse en las diferentes disciplinas artísticas.

Dicho modelo se ha buscado que sea viable económica y socialmente ya que esto permitirá a los niños oaxaqueños un acercamiento al arte con profesores y promotores culturales actualizados y con un gran nivel artístico, propiciando el fomento al arte desde la infancia para aprovechar la percepción y el talento desde la primera fase de vida, los proceso creativos y las habilidades del pensamiento, que son características en esta etapa del desarrollo humano, formando así una niñez y una juventud sensibles al arte, a las costumbres y a las tradiciones de la entidad.

Convencidos de que la educación artística desempeña un papel primordial en la promoción de la paz y el entendimiento cultural entre niños, jóvenes y adultos, este proyecto constituye un ejemplo interesante por coadyuvar con la educación integral, brindando a los profesores y promotores culturales del estado de Oaxaca las herramientas necesarias para que a través del arte se puedan entender y solucionar las actuales tensiones sociales y económicas que vive nuestro estado.

Representa a su vez un acompañamiento integral y permanente durante todo el proceso educativo y construye un vínculo con el arte a través de actividades lúdicas, formación sistémica y profesionalización. Es fundamental dar a conocer a los alumnos de educación básica, el conocimiento de distintos modelos de procesos formativos y de enseñanza, que propicien las condiciones indispensables para la creación e imaginación de las personas de una comunidad.

El reto es generar una educación artística con una visión actual y especializada en 4 disciplinas artísticas: música, teatro, danza y artes visuales, buscando que los talleres de capacitación se dirigirán a los profesores de educación básica y promotores culturales de las comunidades del estado de Oaxaca que imparten clases de artes en diferentes espacios comunitarios del estado.

Sin duda, el perfil del profesor de educación artística, es en muchos de los casos el de personas interesadas en el desarrollo de las personas que habitan en sus comunidades, lo que permite tener un espectro amplio de acción. Una gran parte de ellos son artistas y artesanos que trabajan en diferentes partes del estado de Oaxaca pero también hay gestores y promotores culturales. Este proyecto es un modelo de solidaridad y ayuda mutua en el seno de las comunidades.

Dentro de este proyecto se realizarán actividades de especialización y sensibilización para los que imparten distintas disciplinas artísticas en la escuelas de Oaxaca, haciendo hincapié en que los beneficiarios serán los niños de las escuelas y que el objetivo será fomentar, entre otros aspectos, el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de Oaxaca, del país y del mundo, lo mismo que de la diversidad cultural y natural de la entidad.

La capacitación artística contempla contenidos y aprendizajes que permitirán a los profesores y promotores culturales desarrollar en sus alumnos una competencia artística y cultural de calidad a partir de experiencias significativas que promuevan su percepción, sensibilidad, imaginación y creatividad para fortalecer la construcción del pensamiento artístico, así como una visión estética, para expresar ideas, pensamientos, emociones y sentimientos.

Los talleres de capacitación a profesores y promotores culturales del estado buscan impulsar una visión integral de las artes en la actualidad, para que sus alumnos puedan apreciar las manifestaciones artísticas del lugar donde vive, reconociendo múltiples posibilidades expresivas para formar una población consiente y crítica.