Sin víctimas ni daños severos en Oaxaca por paso de Earl: CEPCO

0
283

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La tormenta tropical “Earl” ha dejado al menos 42 muertos en México. En el Estado de Veracruz doce personas han fallecido porque sus casas, apostadas en terrenos montañosos, han quedado sepultadas.

En los municipios de Huauchinango y Tloala, en el céntrico Estado de Puebla, Earl provocó deslaves y desgajamientos de cerros que dejaron otros 29 muertos y uno más en el Estado de Hidalgo, informaron este lunes las autoridades locales.

Ante esta situación el vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Roberto Flores, dio a conocer que, Earl y la tormenta tropical “Javier” que el fin de semana era zona de estabilidad en costas de Oaxaca, afortunadamente no dejaron víctimas humanas, ni daños materiales severos.

“No hay reporte de pérdidas humanas en Oaxaca, debido al paso de estos dos fenómenos de carácter hidrometeorológico, ni tampoco daños materiales severos, lo que se generó el fin de semana, fueron deslaves carreteros menores”.

Además informó que ante el paso de esta depresión tropical, trabajaron en conjunto con dependencias federales y estatales, para minimizar los riesgos en los 150 municipios en donde de manera preventiva se emitieron alertas; 74 municipios de la Mixteca, 45 municipios de la región de la Cañada, 19 municipios en la Cuenca del Papaloapan, 10 municipios de la Sierra Norte y un municipio en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

“Se alertaron a 150 municipios no todos iban a recibir lluvias severas, pero aun así se les alertó, teníamos un poquito más de preocupación por los municipios de la Mixteca y Cañada, por situarse en zonas montañosas y que esto provocara deslaves, si llovió en todos los municipios afortunadamente sin la intensidad de Veracruz y Puebla. Hasta el momento en estos 150 municipios no tenemos ningún reporte de afectación”.

Al presentarse esta temporada de lluvias y ciclones, Protección Civil estatal hace el contacto con las coordinaciones municipales, y existe un contrato permanente ara que estén atentos y activen sus protocolos correspondientes.

“Estas dos combinaciones que se presentaron, el que más lluvias severas provocó fue la zona de inestabilidad “Javier” en la costa, Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

En tanto los niveles de los ríos mencionó que en la zonas montañosas como son Mixteca. Cañada, y Cuenca no crecieron pues hasta ahora los ríos están en su nivel normal.

“El único monitoreo que se realizó fue en el río Astuta de la región del Istmo el cual su nivel llegó al máximo, sin embargo no presentó desbordamientos.

“Los ríos están en su nivel normal sin embargo se realiza un monitoreo”.