Conviven Pueblos hermanos de Oaxaca; dan muestra de calidez y solidaridad  

0
231

Oaxaca de Juárez. Continúa la fiesta en Oaxaca. En las calles y espacios públicos de la ciudad se respira la calidez y hermandad que caracteriza a los pueblos de las ocho regiones del estado.
 A dos días de celebrarse la octava de la edición 84 de la Guelaguetza, los hombres y mujeres de las 24 delegaciones que participarán en sus emisiones de las 10:00 y 17:00 horas convergen como como una sola, para mostrarle a México y al mundo la riqueza cultural que se encierra a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.
 En un encuentro de camaradería con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las y los representantes de las delegaciones de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapan y Valles Centrales comparten el pan y la sal, previo al desfile que realizan por calles del Centro Histórico de la capital, para anunciar la octava de los “Lunes del Cerro”.
 Acompañado de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja y la Diosa Centéotl originaria de Jamiltepec, Leticia María Reyes Salinas, el Jefe del Poder Ejecutivo, convivió con las y los jóvenes que orgullosos de sus raíces portaron los textiles de sus pueblos y mostraron los mejores pasos de sus sones, bailes y danzas, al son de las notas interpretadas por bandas de música de viento.
 “La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, pero sobre todo, como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. La hospitalidad y calidez de sus habitantes, se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en este marco, a fin de ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales para que disfruten esta festividad, en su edición número 84”, destacó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
 Sin duda –continuó el mandatario oaxaqueño- la segunda edición de la fiesta racial más importante de Latinoamérica, cautivará a los visitantes nacionales y extranjeros que se den la oportunidad de disfrutar de la música y textiles que dan identidad al pueblo de Oaxaca.
 En este encuentro en el que todos convivieron como una gran familia, las chinas oaxaqueñas, dieron la bienvenida a los pueblos hermanos al ritmo del Jarabe del Valle, anunciando con ello la Octava de la Guelaguetza.
  Con un mosaico de sones, jarabes y chilenas, cada una de las delegaciones, ataviadas con sus trajes típicos, se dispusieron a bailar y disfrutar de una tarde amena. De magia, folklor  y gala, así se vistió la tarde de este sábado.
 Proveniente de San Juan Bautista Tuxtepec, María Guadalupe García Castro dijo sentirse orgullosa de representar por primera ocasión a su tierra en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
 Por segundo año consecutivo, Said Hernández López, originario del barrio de China de Oaxaca de Juárez, mostró su beneplácito por hermanarse en una convivencia con las y los representantes de las ocho regiones del estado, al tiempo de invitar a la sociedad oaxaqueña a disfrutar de la máxima fiesta.
 Los representantes de la delegación de Ciudad Ixtepec, Ivana Nolasco Rojas, Pedro Ángel Delgado Robles e Itzel Cruz Meléndez, convocaron a las y los oaxaqueños a unirse para demostrar a México y al mundo la riqueza cultural que tiene la entidad.  
 “Es la primera vez que participo en la Guelaguetza y es el momento perfecto para que las delegaciones compartan el entusiasmo y empeño que ponen año con año, para que todas y todos disfrutemos de esta fiesta”, sostuvo Itzel Cruz.
 A su vez, Ángel Delgado Robles expuso que esta oportunidad le representa un orgullo: “Participar en esta fiesta es como un sueño hecho realidad, pues representamos a Oaxaca ante el mundo. Por ello, invito a turistas nacionales y extranjeros que sean partícipes de este evento majestuoso e inolvidable”, afirmó.
 Al final y después de dos horas y media de armonía, las delegaciones se dispusieron a recorrer las calles del Centro Histórico en una tradicional calenda, que es el preámbulo de la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.