Prevén chubascos con tormentas locales fuertes en

0
179

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que hoy la onda tropical número 18 se localizará al sur de las costas de Michoacán y provocará chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

El sistema también ocasionará chubascos con tormentas fuertes en regiones de Jalisco y Colima.

Por otro lado, dos canales de baja presión —uno extendido en el interior del país y otro en el sureste de México y la Península de Yucatán— generarán chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

También ocasionarán chubascos con tormentas locales fuertes en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Ambos canales también provocarán lluvias escasas en Baja California y Nuevo León.

En las zonas de tormenta es probable la presencia de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora se prevén para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se estiman para este domingo valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius.

En el pronóstico por regiones, Pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en la Península de Baja California hsabrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias escasas en Baja California.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México serán de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla primeras horas de la mañana, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tabasco y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, y lluvia escasa en Nuevo León.

Temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Las previsiones para la Mesa Central indican cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla dispersos y temperaturas templadas durante el día con viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.