El Hábitat “azuloscurocasinegro” de Jalil Olmedo

0
282

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Jalil Olmedo vive y trabaja en Oaxaca. Inicio en la fotografía a los 13 años en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. De los 19 hasta la fecha empieza una formación más completa en diferentes talleres en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín, con fotógrafos como Daniel Weinstock, Mauricio Palos, Francisco Mata Rosas, Yael Martínez, Marcel Rius, Federico Gama, Charles Harbutt, Lorena Alcaraz y Mauricio Toro Goya.

Autodidacta hasta las cachas, Olmedo inaugura este domingo 31 de julio a las 6:30 de la tarde, la exposición Hábitat, en la galería Tingladography.

Hábitat se inaugura en el marco del Encuentro Internacional de Fotografía, Fotoax 2016. La muestra consta de nueve piezas, en donde Olmedo reconoce su entorno y la manera en que se relaciona con él (mujeres, atardeceres, tatuajes) a través de sus imágenes.

Las fotografías de Olmedo son testimonio de los lugares que habita, rastros que encuentra de su propia personalidad en ellos.

Imágenes contemplativas, escenarios nublados y paisajes oscuros que lo remiten a la noche, momento del día en el que el fotógrafo asegura estar en su verdadero elemento.

Cabe recordar que en 2015, Olmedo, fue becario por parte del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo para cursar el Tercer Internado Creativo  que organiza el Gimnasio de Arte Chiapas, impartido por Fernando Montiel Klint y Luis Enrique Aguilar Pereda.

Lo cual lo llevó en 2016 a ser seleccionado como asistente del Fotógrafo Marcos López en su taller “La puesta en escena como documento” que impartió en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente Olmedo, cuyos títulos de  fotografías van desde el “Otro día más para ir a ningún lado”, hasta “También en primavera mueren los cisnes”, pasando por  “El Bar es la última oferta de la eternidad, la última oferta que queda de la libertad” y el “Yo no miro lo que ven tus ojos”, se desempeña actualmente como fotógrafo independiente y realiza proyectos personales.

Hábitat, permanecerá expuesta en la galería Tingladography del 31 de julio al 30 de septiembre, en un horario de lunes a sábado de 5 a 9 pm, en la siguiente dirección: Constitución 213, Centro Histórico.