Registra 85% de avance Proyecto del Sistema Integral de Transporte: Cué

0
201

 

Oaxaca de Juárez. Considerado como una de las obras de gran calado para el desarrollo social y económico de Oaxaca, el Sistema Integral de Transporte (SIT) registra un avance global del 85 por ciento; proyecto que permitirá atender las necesidades de transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca, así como reestructurar rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal y la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones.

En reunión de evaluación con los titulares de las Secretarías de Administración y de Infraestructuras, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que contar con un sistema eficiente de transporte, es un requisito indispensable para impulsar el desarrollo integral de la entidad, estimular la dinámica económica y fortalecer la integración social y productiva de las comunidades.

El Ejecutivo Estatal indicó que entre los múltiples objetivos que persigue este moderno esquema, se encuentra el mejoramiento de las condiciones de transporte y movilidad de todos los habitantes de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y congestionamientos viales, además de ofrecer mejores condiciones en la seguridad vial.

El mandatario precisó que el Sistema Integral de Transporte consiste en la habilitación  de 12.3 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público.

El proyecto inicia en la agencia de Trinidad de Viguera y concluye en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, contemplando adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado que mejorará  la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados.

Asimismo, contará con áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad; así como también la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales.

Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el  Parque del Amor, concluyendo en Xoxocotlán.

Cué Monteagudo aseguró que con la firme convicción de apoyar a todos los sectores, este nuevo sistema también  brindará facilidades a empresas oaxaqueñas para su incorporación al sistema en la operación y administración del nuevo modelo de transporte de la ciudad de Oaxaca.

Con ello –dijo el mandatario- avanzamos en nuestro cometido de ofrecer a los habitantes y visitantes de esta gran ciudad, un esquema de movilidad cada vez más eficiente, al brindar a los usuarios un transporte público más seguro y confortable.

Se registran avances en distintos tramos carreteros

En su oportunidad, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela informó que en el tramo del Monumento a la Madre al Mercado Santa Rosa, dirección Oriente-Poniente, se ha concluido en un 100%, cuya obra se realizó a través de concreto hidráulico tipo MR; en tanto del tramo Mercado Santa Rosa-Viguera, se utiliza base hidráulica y carpeta de concreto asfáltico de 8 centímetros.

Asimismo, han concluido la construcción de banquetas, entradas a negocios y domicilios, registros de Telmex y CFE sobre la Calzada Madero, arteria que actualmente utiliza en doble sentido por los  trabajos que se realizan sobre División Oriente.

El funcionario estatal indicó que en el tramo Jardín Madero-Parque del Amor, los trabajos están concluidos en ambos carriles, quedando pendiente la  instalación de parabuses y pintura.

En tanto, el tramo Avenida Guadalupe Hinojosa presenta carriles concluidos hasta el Monumento a Juárez y retorno del Fraccionamiento Santa Elena. A partir de la  ENEPO se está preparando la obra para recibir el concreto en cuanto se normalice el acceso del material.

Proyecto vial beneficiará a más de 600 mil habitantes

A su vez, el Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, informó que en el mes de octubre iniciará el proceso de capacitación a los conductores; los montajes de los talleres para el mantenimiento de las unidades, así como el proceso de socialización y finalmente la etapa de prueba del propio sistema.

El servidor público dejó en claro que en este nuevo sistema de transporte público, el Gobierno del Estado es la instancia reguladora que norma las reglas de operación, además de vigilar a través del Centro de Control Operacional, que las empresas de recaudo realicen las conciliaciones adecuadas y apliquen las sanciones o garantice los fondos para el mantenimiento, operación del servicio o renovación de la flota de unidad.

El titular de SEVITRA abundó que entre otros beneficios, se garantizará la tarifa preferencial a los estudiantes, adultos mayores y personas con alguna limitación física, a través de una tarjeta que pueda ser precargada.

Afirmó que el nuevo sistema de transporte público beneficiará a cerca de 630 mil habitantes, de los cuales, casi el 90% hace uso regular del transporte público y más del 70% lo hace en forma continua.