Huayapam, en trámites para establecerse como principales productores del tejate

0
220

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Consideradas parte importante de la gastronomía oaxaqueña, el tamal y el tejate, tienen su propia fiesta en el marco del programa “Julio, mes de la Guelaguetza” que se realiza en Oaxaca, y que se podrá degustar a partir de este miércoles 27 de julio en la Plaza de la Danza donde año con año se lleva a cabo su feria.

Karen López Flores, secretaria del Comité del tejate, dio a conocer que, San Andrés Huayapam se encuentra en trámites para establecerse como el principal productor de la bebida, esto ante la competencia que existe en los pueblos como son  Tlacolula y Zaachila.

“Aunque San Andrés Huayapam sea considerado como la cuna del tejate, nos encontraos en trámites de registro como productores principales de esta bebida, lo que nos distingue de los demás es que nuestra bebida tiene el ingrediente principal que es la flor de cacao”.

Asimismo informó que, la producción de esta bebida y en polvo es la económica principal de este municipio.

Cabe mencionar que en esta onceava feria participarán 45 productoras del tamal y tejate. “No existe una selección para participar en la feria, se realiza una junta y se inscriben las mujeres que deseen participar”.

Los precios de los productos que ofrecerán durante la feria son establecidos por PROFECO y la organización de mujeres productoras de tamal y téjate. “Los mismos precios se manejan cada año, no se alteran, el costo de los tamales varían van de 5 hasta 10 pesos en tanto el tájate de 10 hasta 30 pesos dependiendo del tamaño”.