Disminuye economía de Mitla hasta un 60%: Edil

0
757

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De los 111 pueblos mágicos de México, 5 de ellos corresponden al estado de Oaxaca, quienes fueron denominados el pasado 25 de septiembre, los cuales son: Capulalpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, Teposcolula y Mitla.

En este sentido  el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, dio a conocer que, este proyecto desarrollado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal no ha recibido nada.

“De este gran proyecto denominado pueblos mágicos no hemos recibido ni un solo peso tanto en recurso federal y estatal, creo que vale la pena recibirlo porque  presentamos un proyecto de imagen urbano como desarrollo turístico, esperemos el próximo año se pueda etiquetar el recurso”.

Pues dijo según el punto de acuerdo que aprobó el congreso del estado, en este año se debió de recibir el recurso, pero hasta el momento ni un solo peso han recibido.

Asimismo mencionó que, no  es un tema que  cierta autoridad administre el recurso de este proyecto, sino que se trata de que Mitla se desarrolle.

“No tenemos un monto especifico de lo que reciben, realmente lo que sabemos es que,  el sector federal le ha etiquetado recursos año con año  a  todos los municipios que son pueblos mágicos!

En tanto a la derrama económica del año 2015 que recibió el municipio respondió: “fue suficiente para mantener  la economía de Mitla, de las familias y  de la gente que de una u otra manera vive directa e indirectamente del turismo”.

Por último dijo que los turistas empiezan a llegar a Mitla, no como el año pasado debido a los problemas que presenta Oaxaca, lo que ha pasado a afectar  hasta un 60 por ciento la economía del municipio que vive del turismo.

“La poca afluencia de turistas afecta las ventas de comerciantes que en semanas no han vendido, lo que los obliga a buscar otras fuentes de ingreso, pero hasta el momento no han cerrado negocios”.