Métodos de presión de negociación CNTE-SEGOB, crispan ánimos en Oaxaca

0
207

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Después del anuncio de la CNTEnacional de que renovarían la intensidad de sus movilizaciones debido a lo que consideran un estancamiento en su mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación por la derogación de la Reforma Educativa, esto se ha visto traducido en lo que suena a un recrudecimiento de sus acciones de bloqueo, particularmente por las carreteras de Oaxaca.

Teotitlán, Juquila, Juchitán, Tequisistlán, Valle Nacional son las poblaciones de Oaxaca cuyas carreteras próximas se anuncian están siendo bloqueadas. A este respecto trascendió que la carretera Oaxaca- México en su entronque con Nochixtlán se mantenía con el paso libre y con un bloqueo intermitente. Sin embargo existen ya versiones de que el bloqueo de intermitente tiene ya muy poco.

Según viajantes que tenían que trasladarse desde el día de ayer a la Ciudad de México, el bloqueo deNochixtlán solo está dejando pasar vehículos particulares, pero no autobuses de pasajeros y mucho menos camiones de autotransporte

“Siempre me mantuve al margen y en defensa, tratando de explicar sus acciones, pero hay días como hoy en los que sinceramente los maestros y su lucha social me tienen hasta la madre”.

Comenta desde la Ciudad de México vía telefónica una mujer habitante de la ciudad de Oaxaca, que pide guardar su identidad en secreto, y a la que se llamara Karla, quien explica que tenía que estar en el antes D.F desde ayer viernes por una entrevista de trabajo, cuestión que el bloqueo magisterial tornó imposible.

“No pude salir de Oaxaca, literal. La opción era replantearlo todo con transbordes en Huajuapan o Puebla que me podían llevar hasta veinte horas de viaje”.

Karla decidió pedir prestado a familiares para que le completaran para comprar su boleto de avión.

“Fue carísimo, pero ya estoy aquí. La entrevista la perdí, pero estoy haciendo mi luchita por recuperarla”.

Karla dice que a ella le han informado en el bloqueo que este criterio de casi nadie pasa se mantendrá por lo menos hasta el lunes.

“La verdad es que espero que si se haga lo del trabajo aquí en el D.F, no es una ciudad que me encante, al menos no tanto como Oaxaca, pero allá todo se pone cada vez más raro, más difícil”

“Ahora con la Guelaguetza, que es una festividad que le da ingresos y trabajo a tanta gente, claro, gente que por supuesto no son maestros, con estos viajes de a lo mejor no llegas, o si llegas lo haces mínimo en catorce horas. ¿Quién va a ir?”

Karla no es la única oaxaqueña en manifestar su hartazgo ante las consecuencias y estrategias de la negociación CNTE-SEGOB. En los cafés, en las calles, en los taxis, la gente expone también su preocupación con una negociación que parece estar basada ya sobre su libertad de ejercer o no su derecho al libre tránsito.

“Si los maestros terminan venciendo al gobierno, los ganones no vamos a ser los ciudadanos de Oaxaca. Eso se lo aseguro”

Comenta Eliseo Barrita, taxista quien afirma que en no estaría detrás de un volante más de diez horas al día si no fuera porque las movilizaciones magisteriales terminaron por cerrar una empresa de proyectos de ingeniería civil en la que trabajaba.

El taxista quien se confiesa cien por ciento anti magisterial afirma que al magisterio oaxaqueño movilizado no le importa la gente.

“No le importo yo, ni usted, ni mis hijos. No les importamos, nosotros solo somos el medio para conseguir lo que ellos quieren”.

Taxista empieza a hablar de que el gobierno debe ejercer ya totalmente el uso de la fuerza pública, se le recuerda al trabajador del volante que la última vez que eso pasó , nueve personas cayeron asesinadas en Nochixtlán, Oaxaca.

“De eso también tiene la culpa el magisterio, de esos muertos no salió ningún maestro. Y es más, ahorita si están negociando lo de la reforma educativa es porque esos muertos existieron”.

La posición anti magisterial de Barrita suena tranquila y hasta razonada en comparación a los llamados al odio que desde algunos grupos de red social se hacen contra el magisterio oaxaqueño, donde hasta se realizan analogías bastante irresponsables sobre el atentado de hace unos días en Niza, Francia, y la posibilidad de que otro chofer de autobús enloquecido pudiera parecerse en un bloqueo magisterial.

“Estamos ya en la ciudad de Oaxaca, en un nivel de crispación que lo más peligroso de todo es que se está ya normalizando”.

Considera Evelyn Fuentes, estudiante de sociología. Mira al movimiento magisterial como una movilización en la que mucha gente se ha sumado o por lo menos le ha empezado a mostrar apoyo, debido a un hartazgo proveniente de una situación social en el país que se torna cada vez más complicada, donde los constantes aumentos en los precios de las cosas y un crimen organizado dueño de vidas y voluntades.

“Yo nunca había visto a un grupo, a cualquier grupo, que sometiera así al gobierno federal. He buscado datos históricos y tampoco los he encontrado. Estamos hablando de que la Federación se dio cuenta de que si no se sentaban a negociar con la CNTE, a este ritmo de muertos y desaparecidos, Peña Nieto probablemente no iba a poder terminar su sexenio”

Para Fuentes lo que resalta en la negociación CNTE- SEGOB es que está ultima le está apostando a la dilatación.

“El de Gobernación dice una cosa, luego el de la SEP dice otra, y al final Peña Nieto dice otras, y todos de alguna u otra manera se contradicen”.

Analítica de fenómenos sociales, la estudiante considera que en esta negociación con la CNTE y las organizaciones sociales por un lado, y con SEGOB y el gobierno federal por el otro lado, inevitablemente la gente es la quedara en medio.

“Creo que ese es el peligro, que la presión llegue a un punto en el que la misma gente termine estallando. Y hablo tanto a los que ven a los maestros como los buenos de la película, como también aquellos que siempre los han odiado”.

Por lo pronto en Santa María Juquila se reporta un colapso turístico, pues los bloqueos han cerrado la entrada de feligreses buscando a su virgencita. Además de que el día de ayer el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, interpuso ya un amparo legal contra los resultados de la negociación CNTE-SEGOB, y hoy se dio la primera liberación de un maestro de la sección 22 preso, Othón Nazariegos, puesto en libertad al no acreditar delitos graves.

La negociación continua y sus métodos de presión también.