Uno de los compromisos del Gobierno de Gabino Cué es el fortalecimiento de la música tradicional, formal y de concierto. Por ello, en febrero del año 2014, la administración estatal inició la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), una obra en la que se ejerce una inversión cercana a los 86 millones de pesos y permitirá impulsar la formación musical de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.
En reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Cultura y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela y de las Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fue informado que este proyecto estratégico de su gobierno registra un avance del 85%, en su proceso constructivo.
Por lo anterior, el mandatario oaxaqueño expresó su beneplácito por la consolidación de la edificación de este nuevo espacio que permitirá llevar a cabo en óptimas condiciones, las actividades de formación e iniciación musical que de manera destacada ha venido realizando a lo largo de 26 años de existencia.
“Al inicio de mi gobierno, establecimos como una alta prioridad la construcción de las nuevas instalaciones del CIMO, para hacer de las expresiones tradicionales como la musical, un cimiento para el desarrollo de la entidad, al considerar que es desde las costumbres y en las manifestaciones artísticas es cómo se fortalece la cohesión social, elemento imprescindible para el progreso de Oaxaca”, dijo enfático el gobernador.
Esta importante obra de infraestructura cultural –agregó Cué Monteagudo- también nos permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de los compositores de Oaxaca, al tiempo de desarrollar, desde la edad temprana, el gran talento artístico que distingue a las y los oaxaqueños en la Nación y el mundo.
En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que aunado a este centro de educación artística, su gobierno ha entregado más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado, con una inversión superior a los 18 millones de pesos.
Con ello –dijo- la actual administración estatal contribuye a la formación de capital humano orientado a actividades culturales, beneficiando así a la población al tener un centro de difusión de cultura y las artes, que promueva el talento musical en el estado.
“De esta manera, el Gobierno de Oaxaca cumple con la cultura y el arte; y cumple con sus músicos, quienes son artífices para la salvaguarda de la tradición y de la raíz creativa que históricamente ha distinguido a nuestros pueblos y comunidades”, dijo.
En su oportunidad, el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, detalló que la construcción del CIMO es un proyecto que engloba un enfoque etnoecológico y etnomusicológico, para integrar el simbolismo y elementos naturales usados en el arte de la música, beneficiando a la población infantil y juvenil que tendrá un lugar para aprender cultura y arte en materia musical.
A su vez, Agular Orihuela destacó que las nuevas instalaciones del CIMO contarán con una Fono biblioteca, aula de cómputo o de medios, un espacio para la consulta del acervo musical, bodega de instrumentos y un taller de laudería.
“Esta importante obra de infraestructura cultural permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de las y los compositores históricos y contemporáneos de Oaxaca, al tiempo de desarrollar, desde la edad temprana, el gran talento artístico que distingue a las y los oaxaqueños”, concluyó.
Las nuevas instalaciones del CIMO contarán con instalaciones de vanguardia en una superficie de 3 mil metros cuadrados, donde se construyen instalaciones divididas en cuatro edificios y espacios abiertos.
El Edificio 1 que comprende un espacio semicircular de dos niveles, albergará ocho aulas grupales, 16 cubículos acústicos individuales, 15 salones acústicos individuales con asesoría, un salón acústico para piano, un laboratorio para piano y servicios sanitarios.
Mientras que en el Edificio 2, un área circular- será destinado para cafetería y aula grupal para niños; en el Edificio 3, se ubicará el área de coordinadores, control escolar y caseta de vigilancia.
Por último, en el Edificio 4, será ocupado por un auditorio con lobby, sanitarios públicos, taquilla, escenario, almacén, dirección y estacionamiento subterráneo para 40 automóviles en dos niveles y elevador. Todo el espacio estará rodeado de un área verde superior a los 600 metros cuadrados.