Maestros y gente de Chichicapam se manifiestan en entrega de informe

0
267

Por: Rodrigo Islas Britos 

Un grupo de pobladores San Baltazar Chichicapam apoyados por un fuerte contingente de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron a unos dos kilómetros del Congreso del Estado en el momento en el que Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, hacia entrega del quinto informe de gobierno al pleno legislativo.

La marcha de maestros y pobladores de Chichicapam hacia la Cámara de diputados se vió detenida por una barricada policiaca custodiada por un grupo de granaderos de la policía estatal.

Ahí los pobladores iniciaron un mitin en el cual los maestros que los acompañaban se mantuvieron a la zaga, en el exigieron la desaparición de poderes en San Baltazar Chichicapam, argumentando que al que califican como “expresidente municipal” de su pueblo, Carlos Vásquez Rebollar y miembros de su cabildo han ordenado disparar indiscriminadamente contra la población civil.

Además acusan a Rebollar y a su cabildo de malversar más de 22 millones de pesos en fondos para su municipio, y a la diputada local priista e integrante de la comisión de gobernación del Congreso, Lilia Mendoza, de ser su comadre y protegerlo. Y al diputado federal Samuel Gurrión, de ser “su padrino político”.

Los pobladores amenazaron con traer dos camiones de volteo desde su pueblo para empoderar la manifestación, además de que informaron que en cualquier momento llegarían más personas procedentes de una reunión de comisariados que aseguraban se estaba llevando a cabo en esos momentos en Santa Catarina Minas. Dejando claro en todo momento que estaban dispuestos a quedarse hasta en plantón en ese mismo sitio.

Exigían que, se dejara entrar una comisión de pobladores para tratar el tema con los legisladores, al mismo tiempo que a dos kilómetros de ahí, en la sala de sesiones del Congreso un grupo de pobladores de Xalapa de Díaz se manifestaban al termino de la entrega al congreso del informe por parte de Gómez Sandoval, acusando un desvió de cuarenta millones de pesos por parte de sus autoridades municipales.

Mientras tanto, maestras y maestros de la 22, esperaban a unos metros del mitin, frente a la Universidad Anáhuac, con su pancartas de exigencia de libertad a los cuatro profesores internos en el penal del Altiplano, en el Estado de México.